Médicos aragoneses idean un nuevo protocolo de actuación contra el papiloma

?La mayor parte de las mujeres aragonesas han sido infectadas por este virus sin saberlo en algún momento de su vida.

El método de prevención más efectivo es la vacuna contra el VPH.
Los oncólogos alertan del alza de cáncer de boca y garganta por el virus del papiloma
Pedro Etura/HA

Ginecólogos y obstetras aragoneses han planteado un protocolo pionero de actuación contra el virus del Papiloma Humano en el séptimo Curso de Formación Continuada de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón (AGOA).


La propuesta radica en citar a todas las mujeres con una edad comprendida entre los 30 y los 65 años, y que no se encuentren dentro del programa de cribado, con la intención de realizarles una prueba indolora que permitirá conocer si son portadoras o no del virus.


La mayor parte de las mujeres aragonesas han sido infectadas por este virus sin saberlo en algún momento de su vida y cerca del 90 % lo desconoce porque se cura sin tratamiento, aunque el peligro fundamental de este patógeno radica en las afecciones en las que tiene incidencia como el cáncer de cuello de útero.


La intención de los ginecólogos y obstetras aragoneses es que todas las mujeres que por edad puedan desarrollar el virus se sometan, de forma gratuita, a estos test en las consultas anuales de ginecología y paro lograrlo ya trabajan con el Gobierno de Aragón.


Una detección precoz conlleva una pronta y eficaz solución y, junto a la vacuna implementada en el calendario vacunal a la edad de 12 años, se reduciría notablemente la mortalidad derivada de este virus, ya que solo la vacuna reduce un 80 % el riesgo de contraerlo, informan desde AGOA en nota de prensa.


En el Congreso se ha debatido también sobre otro de los avances más interesantes para las mujeres embarazadas: el diagnóstico prenatal y cribado de aneuploidias fetales, prueba que permite detectar desde la semana 10 de gestación las alteraciones cromosómicas que pueda contener el feto.


El certamen continuará mañana con sesiones en las que se van a abordar temas de sumo interés para la profesión como el cáncer de mama y, además, se plantearán novedades en anticoncepción.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión