​Celaya quiere convocar nuevas plazas para personal sanitario cada dos años

El objetivo es que estos profesionales sepan cuándo podrán disponer de una plaza fija, según ha dicho el consejero tras firmar el contrato de gestión del sector sanitario Zaragoza II.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya.
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El Gobierno de Aragón pretende convocar ofertas públicas de empleo para los profesionales del sector sanitario cada dos años y traslados en los años alternos, para lo que mantiene negociaciones con los sindicatos.


El objetivo es que estos profesionales sepan cuándo podrán disponer de una plaza fija, según ha dicho a los medios el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, después de firmar el contrato de gestión del sector sanitario Zaragoza II, que incluye el Hospital Miguel Servet.


Esta medida se encuadraría dentro del plan de empleo que elabora Sanidad, cuyo objetivo es fijar empleo público.


Además, Celaya ha afirmado que el departamento está intentando terminar con los "acúmulos de tareas", contratos por encima de la plantilla en función de las necesidades.


En cuanto al contrato de gestión, el consejero ha asegurado que uno de los puntos clave es la atención a tiempo, con la que se pretende disminuir las listas de espera progresivamente, "sin planes de choque, sino estructurales".


En este sentido, ha señalado que ya se han adoptado diferentes medidas para disminuir las listas de espera en servicios como el de traumatología, que es el que más demoras registra, y ha anunciado que esperan hacer lo mismo en el de radiodiagnóstico.


En la misma línea, se ha pronunciado el gerente del sector I y II, José Manuel Aldámiz, quien ha explicado que en las esperas hay que trabajar siempre en dos escenarios: el de las personas que no pueden asumir retrasos y en el de los pacientes que, por sus condiciones, sí pueden permitirse una cierta demora.


En el primero de los casos, ha recalcado que es fundamental la "priorización", es decir, conseguir que haya sistemas de petición de cita de forma más ágil de lo normal para determinadas situaciones a través de canales que hoy existen y que se están reforzando.


"Las demoras en los sistemas públicos son un regulador y no un problema. Anularlas, eliminarlas, supondría tener a gente sin hacer nada y eso no es lógico", ha apuntado.


Aldámiz ha incidido en que es necesario encontrar el equilibrio que permita optimizar los recursos y, por ese motivo, el contrato especifica dónde dispone el Miguel Servet de medios suficientes y dónde presenta carestías.


Este contrato de gestión es el primero de los que se firmarán esta semana y la próxima con los diversos centros asistenciales, tanto hospitales como de atención primaria, de la Comunidad Autónoma.


El objetivo es regular la relación entre Sanidad y las unidades asistenciales, establecer qué es lo que tienen que hacer, lo que departamento espera de ellas.


La principal novedad del contrato firmado hoy es su aspecto fundamentalmente clínico, ya que antes tenía un carácter eminentemente económico y solo recogía el gasto y la productividad variable.


En este caso, además de la atención a tiempo, el contrato contempla otros aspectos como la distribución de las distintas unidades clínicas, la formación e investigación, los proyectos asistenciales que va a abordar el hospital o las comisiones clínicas, grupos de consenso y órganos de participación. 


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