Una app contra la muerte súbita en el deporte

La app, "CPR11", que ya está disponible para toda clase de dispositivos móviles.

Una imagen de la última edición de la Media Maratón de Zaragoza
La Media Maratón y la 10K de Zaragoza calientan motores
M. Santonja

El equipo español del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y de Prado presentó este sábado en Londres, en la reunión anual Isokinetic London 2016, una aplicación pionera diseñada para luchar contra la muerte súbita en los campos de fútbol.


La app, "CPR11", que ya está disponible para toda clase de dispositivos móviles, comenzará a implantarse próximamente en todos los campos de los más de 200 países con federación adscrita a la FIFA.

Esta innovadora aplicación, descargada ya por más de 40.000 usuarios y que cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre, ha sido una de las estrellas en el Isokinetic London 2016, la reunión anual de centros de medicina deportiva más prestigiosos del mundo, que se celebra hasta el lunes 11 de abril en el Centro de Conferencias Queen Elizabeth II de la capital británica.


"Este proyecto tiene una característica esencial: instruir a personal no médico sobre qué ha de hacer cuando una persona sufre una pérdida de conciencia en el terreno de juego", dijo el doctor español Pedro Ripoll.


"De mano del fútbol hemos presentado un proyecto de nivel mundial. El fútbol es un vehículo a través del cual se difunde un mensaje a estratos y capas sociales que de otra forma no llegaría nunca", añadió.


"Son maniobras muy sencillas, ya que es una app pensada para que tenga difusión al conjunto de la sociedad. En once sencillos pasos la aplicación te dice qué has de hacer. Esto es algo que te puede pasar en tu casa, así que se debe saber lo elemental hasta que llegue la asistencia", indicó Ripoll.


La aplicación "CPR11", gratuita y disponible para toda clase de teléfonos móviles, es una guía de reanimación cardiopulmonar a través de once vídeos de corta duración con instrucciones sencillas para que cualquier persona pueda realizar las maniobras en caso de necesidad.


Desarrollada en España por el grupo Ripoll y de Prado, el primer centro privado español distinguido con el título de Centro Médico de Excelencia FIFA, y en la actualidad al frente de los servicios médicos del Elche, el Real Murcia y la UD Almería, la aplicación ha sido respaldada por el máximo organismo del fútbol mundial.


"Si el corazón de una persona sufre un paro cardíaco es de vital importancia poder reanimarlo de nuevo. El deporte es saludable y bueno para la gente, pero existe el riesgo de que el corazón se pare. Y si eso sucede, tiene que haber alguien que pueda reanimarlo", explicó el sudafricano Efrain Kramer, responsable de emergencias médicas de la FIFA.


"Esta aplicación es importantísima. La FIFA tiene un programa para prevenir la muerte súbita, con publicaciones, cursos, etc, y está comprometida con ello. La app es gratis, está en diferentes idiomas y es fácil de descargar. Es la forma más fácil de salvar una vida", agregó Kramer.


Por su parte, Antonio Guzmán, director de promoción de la salud de la Fundación Mapfre, aseguró estar "muy orgulloso" de que el proyecto, que comenzó en España, "se haya convertido en un proyecto global".


"Estamos muy orgullosos de que este proyecto, que empezó en España, haya sido adoptado por la FIFA y se haya convertido en un proyecto global. Cuando empezamos con él se lo contamos a la FIFA y nos lo compraron en el primer momento. Es una aplicación que está ayudando a salvar vidas en todo el mundo", señaló Guzmán. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión