​Aragón quiere hacer trasplantes de médula entre personas no emparentadas

Así lo ha anunciado el coordinador autonómico de Trasplantes, José Ignasio Sánchez Miret, en su primera comparecencia en las Cortes.

José Ignacio Sánchez, coordinador de trasplantes de Aragon y Sandra García, directora general del IACS.
?Aragón quiere hacer trasplante de médula ósea entre personas no emparentadas
José Miguel Marco

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón quiere comenzar a realizar a lo largo de esta legislatura, y a ser posible este año, trasplantes de médula ósea procedente de donantes no emparentados con el receptor, ya que hasta ahora solo se realiza entre miembros de la misma familia o con material procedente del propio enfermo.


Así lo ha explicado este viernes el coordinador autonómico de Trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, en su primera comparecencia en las Cortes, a petición del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.


Además, Sánchez Miret ha ensalzado el funcionamiento del sistema español de trasplantes y ha recordado que se trata de un auténtico referente a nivel mundial, que incluso forma a personal sanitario de países extranjeros, especialmente procedentes de Latinoamérica.


Ha señalado que en España se han realizado hasta la fecha más de 100.000 trasplantes, de los cuales 2.200 corresponden a Aragón, que han permitido mejorar la calidad de vida de otras tantas personas.


En la actualidad, el trasplante más practicado en la comunidad es el de riñón, que fue el primero en realizarse y del que se han hecho más de 1.400 intervenciones.


El coordinador autonómico de trasplantes ha incidido también en la importancia de contar con el mayor número posible de donantes y ha hecho un llamamiento a la población para que reflexione sobre qué quiere que ocurra con su cuerpo tras su defunción.


Ha detallado que el perfil de los donantes ha cambiado mucho a lo largo de los años y actualmente son personas de edad avanzada que fallecen por una enfermedad vascular, que pueden ceder órganos o tejidos incluso aunque padezcan algún tipo de enfermedad.


En Aragón, más del 50% de los donantes tienen más de 71 años y en el caso de los trasplantes hepáticos incluso se han llegado a emplear órganos de personas de más de 90, según ha detallado Sánchez Miret.


Asimismo, se ha referido a la baja negativa que presentan en Aragón las familias para que su pariente fallecido sea donante, que en estos momentos se sitúa en el 6%.


Sánchez Miret se ha centrado también en el ahorro que suponen los trasplantes al sistema sanitario y ha puesto como ejemplo el de riñón, que permite ahorrar por cada paciente un total de 20.000 euros.


"Todo el coste de los trasplantes se paga con la mitad de lo que se ahorra con los trasplantes renales", ha profundizado.


Por parte del PP, Carmen Susín ha agradecido la comparecencia pero ha criticado que no sea el consejero de Sanidad el que haya comparecido, tal y como solicitaron los populares.


La socialista Olvido Moratinos ha destacado la necesidad de detectar donantes en Urgencias fuera de la UCI que puedan convertirse en donantes reales, ya que todavía hay un 10% de enfermos que fallecen mientras esperan un trasplante.


Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha reclamado conocer el coste estimado de cada tipo de trasplante y si está justificada la existencia de una unidad cardiaca para la población asistida, y ha criticado que la página web del Salud Informa no está suficientemente actualizada.


Por su parte, la parlamentaria del PAR Berta Zapater ha solicitado que se estudie "la posibilidad de incluir más hospitales en el plan de donaciones".


El diputado de Ciudadanos José Luis Juste ha expresado su deseo de que continúen las donaciones de forma altruista en Aragón y que siga siendo una comunidad tan generosa como hasta ahora.


Desde CHA, Carmen Martínez, como representante del Grupo Mixto, ha trasladado el reconocimiento por un modelo de éxito que además se intenta exportar fuera de las fronteras españolas. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión