​El cáncer de colon tarda hasta 10 años en desarrollarse desde que aparece el pólipo

En la mayoría de los casos puede curarse si se diagnostica en fases tempranas. La AECC denuncia que la prueba de sangre en heces solo cubre al 27% de la población diana.

Imagen de una campaña preventiva contra el cáncer de colon.
Campaña preventiva contra el cáncer de colon
HA

El cáncer colorrectal es el segundo tumor con más muertes en los países desarrollados pero presenta un "crecimiento lento", ya que los pólipos adenomatosos que se desarrollan en la mucosa del intestino y pueden dan lugar a su aparición tardan unos 2-3 años en medir más de un centímetro y entre 7 y 10 años en convertirse en un cáncer invasivo.

Una situación que, según ha reconocido el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, Diego Sánchez, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, hace que en la mayoría de casos pueda curarse si se diagnostica en fases tempranas.

"Si son extirpados cuando aún no se ha desarrollado el cáncer, podemos prevenir su aparición posterior hasta en un 90% de los casos", reconoce este experto.

Actualmente en España se detectan unos 35.000 nuevos casos anuales de cáncer colorrectal, y se estima que una de cada 20 personas sufrirá uno de estos tumores a lo largo de su vida. La mayoría de los casos se diagnostica entre los 65 y 75 años, con un máximo a los 70, aunque también se registran casos desde los 35 años, por lo general asociados a cierta predisposición genética.

Los antecedentes familiares de cáncer colorrectal o la aparición de pólipos en el colon aumentan el riesgo de padecer esta neoplasia, incide el doctor Diego Sánchez, siendo mayor cuanto más cercano es el parentesco, es decir, los de primer grado (padres, hermanos, hijos).

Así, el riesgo es mayor cuando el familiar afecto es un hermano, cuando más joven es la persona que padece el cáncer y cuantos más familiares haya con esta enfermedad.

Del mismo modo, los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) y aquellos con algún tipo infrecuente de patologías hereditarias, como las poliposis (en las que hay más de 100 pólipos en el colon) o el cáncer hereditario, tienen más posibilidades de padecer cáncer colorrectal y requieren un seguimiento especial. 

Cuando aparecen los síntomas ya está muy avanzado

Uno de los problemas de este tumor es que no suele provocar síntomas específicos y, cuando lo hace, suele encontrarse ya en una fase avanzada. Otros síntomas que pueden alertar de su aparición son el sangrado en las heces, cambios en la frecuencia (más o menos frecuente) y características de las deposiciones (más blandas), masa abdominal, cansancio, anemia, pérdida de peso y apetito sin explicación aparente, dolor o molestias abdominales.

Sin embargo, la existencia de un programa de cribado general recomendable a partir de los 50 años, mediante un test de sangre en heces cada dos años, favorece que puedan detectarse muchas lesiones de forma precoz, cuando aún no se ha manifestado.

"Buscan localizar la presencia de pólipos de colon y recto o detectar el cáncer colorrectal en fases muy precoces o iniciales, aumentando las probabilidades de curación", ha defendido.

El problema, según ha denunciado la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), es que pese a estar incluido en la Cartera Básica Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) a finales del 2014 esta prueba solo cubría al 27% de la población diana, con diferencias entre comunidades autónomas.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión