El nuevo calendario de vacunación empieza esta semana con cambio en la varicela

Se administrará, con dos dosis, a los 15 meses y a los 3 años; y se mantendrá a las 12 para quienes no hayan pasado la enfermedad.

La vacuna de la varicela ya está disponible para su dispensación en las farmacias sorianas
Las vacunas de varicela podrían venderse en farmacias
HA

El nuevo calendario de vacunaciones sistemáticas en la infancia y adolescencia en Aragón entrará en vigor esta semana, con el cambio que establece que la vacunación frente a varicela se administrará en primera infancia, con dos dosis, a los 15 meses y a los 3 años de edad.


De esta forma, a partir del próximo 1 de abril se empezará a vacunar a los niños y niñas nacidas en enero de 2015 y siguientes cohortes de nacimiento, a medida que vayan cumpliendo esas edades; las segundas dosis comenzarán en enero de 2018, cuando estos niños y niñas alcancen la edad de tres años, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


Además, se mantiene la vacunación de varicela a los 12 años para quienes no hayan pasado la enfermedad, hasta que lleguen a esta edad las cohortes que se empezarán a vacunar ahora a los 15 meses.


Con este nuevo calendario se cumple una indicación aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y se completa otra previa por la que se incluyó de forma sistémica la vacunación de neumococo y se modificó la del virus del papiloma.


La vacuna antineumocócica conjugada se administra desde el 1 de marzo a los nacidos desde enero (se administra en tres dosis a los dos meses, a los cuatro meses y a los doce meses), mientras que la vacuna del papiloma humano se ha adelantado a los 12 años y se ha reducido a dos dosis, si bien se mantiene la vacunación a los 14 años de edad hasta que las cohortes de niñas vacunadas a los 12 años alcancen la edad de 14. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión