​Aragón registra un nivel medio de intensidad de la gripe

En el ámbito nacional, la incidencia de la gripe ha descendido ligeramente durante la primera semana de marzo.

La vacuna de dosis alta ('Fluzone High-Dose') fue aprobada en 2009 por la agencia norteamericana del medicamento.
La vacuna de dosis alta ('Fluzone High-Dose') fue aprobada en 2009 por la agencia norteamericana del medicamento.

Aragón es una de las comunidades autónomas donde el nivel de intensidad de la actividad gripal continúa siendo medio, según datos del Sistema de vigilancia de la Gripe en España.


En el ámbito nacional, la incidencia de la gripe ha descendido ligeramente durante la primera semana de marzo hasta los 179 casos por cada 100.000 habitantes y la onda epidémica sigue siendo de menor intensidad que pasada temporada.


Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la intensidad de la actividad gripal se mantiene en un nivel bajo, aunque la circulación de virus se encuentra ampliamente extendida por todo el país.


En concreto, se observa una evolución creciente de la actividad gripal en el noreste peninsular (Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana), donde la actividad crece por quinta o sexta semana consecutiva.


En cambio, es estable o decreciente en el resto. El nivel de intensidad de la actividad gripal continúa siendo medio en Aragón, Canarias, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana y La Rioja, y bajo en el resto del territorio vigilado.


Por edades, la incidencia desciende en niños y adultos, si bien el descenso sólo es significativo en el grupo de 15 a 64 años.

De las 355 muestras centinela analizadas, 138 han sido positivas para el virus de la gripe (39%) y la mayoría de ellos (58%) son virus A, y el 42% virus B.


Desde el inicio de la temporada se han notificado 1.696 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en todas las comunidades autónomas (el 58% hombres) y las dos ciudades autónomas y el 95 por ciento de ellos fueron por virus A.


El mayor número de casos se registra en el grupo de 45-64 años (36,5%) y en el de mayores de 64 años (35,5%).


Además, en este mismo periodo de tiempo se han notificado 130 defunciones por virus de la gripe confirmadas por laboratorio, 98% por virus A y 2% por virus B.


El 90% de los fallecidos eran mayores de 44 años (el 58% mayores de 64 años). De los 130 casos, 71 habían ingresado en UCI y el 63% no había sido vacunado.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión