¿Cuánto cuesta un marcapasos?

El Salud busca una empresa para comprar un millar de estos dispositivos.

Sala para la implantación de los marcapasos en el hospital Royo Villanova.
Sala para la implantación de los marcapasos en el hospital Royo Villanova.
Aragón Hoy

Miles de aragoneses padecen dolencias relacionadas con el corazón. De acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, que recoge información de los años 2011 y 2012, unas 21.600 tienen la tensión alta, alrededor de 13.000 personas han sufrido un infarto de miocardio y en torno a 69.400 personas padecen alguna enfermedad cardiaca.


Según el último informe de la Sociedad Española de Cardiología, publicado el pasado diciembre con datos de 2014, ese año en la Comunidad la tasa de marcapasos implantados fue de 887 dispositivos por cada millón de habitantes, superior a la media nacional, fijada en unos 800. Una cifra que no representa el total de implantaciones en Aragón, dado que los únicos hospitales que facilitaron datos para este documento fueron el Royo Villanova y el Miguel Servet y centros privados, como Quirón, o de otros rincones de la Comunidad, como el Obispo Polanco de Teruel, también realizan este tipo de intervenciones desde hace años.


El primer marcapasos se implantó en octubre de 1958 en Suecia. En España, hubo que esperar hasta 1962 para recibir este adelanto de la ciencia que ha mejorado la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.


Según un artículo científico publicado por el doctor Jesús Rodríguez García, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, cada año se realizan en España unas 21.000 implantaciones. De ellas, el 20%, corresponden a recambios de generador "en su mayor parte por agotamiento de las baterías que constituyen su fuente de energía".


Tanto los aparatos, como las operaciones para su implantación, han avanzado de forma rapidísima. De hecho, el pasado mes de noviembre, el Servicio de Cardiología del Miguel Servet se hizo con un hueco en la historia de la medicina aragonesa tras implantar en un paciente de 81 años el marcapasos más pequeño del mundo, que además carece de cableado. Su tamaño se asemeja al de una moneda de un euro (su peso es de dos gramos y mide 27 milímetros de longitud por 7 de diámetro) y su implantación es mínimamente invasiva: se introduce en el cuerpo del paciente a través de un catéter por la vena femoral, por lo que no es necesaria una cirugía, y se aloja directamente en el corazón.


Pero, ¿cuánto vale un marcapasos? Dada la importancia de estos dispositivos en la vida de sus portadores, resulta lógico pensar aparatos muy asequibles. Hace unos días, el Salud publicó una licitación pública que permite hacerse una idea de su valor. A través de este contrato, el organismo busca empresas que suministren al Servet (sector II de Zaragoza) tanto marcapasos como electrodos para, al menos, los dos próximos años. La cuantía de este contrato no es baladí, pues el presupuesto base de licitación, impuestos incluidos, se aproxima a los tres millones de euros.


De acuerdo con la información ofrecida en los pliegos, el precio de los marcapasos varía porque hay diferentes tipos de dispositivos que se adaptan a las necesidades de los pacientes. La selección del aparato adecuado es facultad del cardiólogo.


La horquilla de precios de los marcapasos que quiere adquirir el Salud va desde los 888,25 euros hasta los 3.960 euros (IVA incluido). En ese rango hay hasta seis tipos de aparatos con precios diferentes. En total, el Salud estima que en los 24 meses de duración del contrato necesitará 1.020 marcapasos de ocho modelos diferentes.


En cuanto a electrodos, se pretenden adquirir 1.630 unidades cuyo precio va desde 330 euros (IVA incluido) el más barato, hasta 676,50 el más caro. Se van a comprar cinco modelos diferentes. El más numeroso es uno valorado en 346,50 euros, del que se van a comprar 1.192 unidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión