Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una investigación indica que hay otra especie de mosquito que podría portar el zika

La especie 'Culex Quinquefasciatus' también podría ser portadora del virus.

COSTA RICA ZIKA
COSTA RICA UTILIZA BACTERIA PARA ATACAR MOSQUITO QUE TRANSMITE EL ZIKA
Jeffrey Arguedas

Un reciente estudio realizado por investigadores brasileños ha descubierto que otra especie de mosquito común podría ser portadora del zika, virus aunque aún se desconoce si es capaz de transmitirlo.


Hasta ahora, la especie del mosquito Aedes Aegypti estaba identificada como la principal transmisora de la infección del zika, sin embargo, la fundación Oswaldo Cruz, al cargo de la investigación, ha informado esta semana que la especie 'Culex Quinquefasciatus' también podría ser portadora del virus. Los resultados aún tienen que ser publicados en una revista científica o ser comprobados por otros científicos, pero de ser ciertos, complicarían los esfuerzos por controlar la difusión del virus.


En la investigación, realizada en Recife, en el norte del Brasil, se ha descubierto que, al inyectar sangre de conejo infectada con zika a 200 mosquitos Culex, el virus pasaba a circular por el cuerpo y las glándulas salivales del insecto.


La fundación ha señalado que aún se desconoce si el mosquito Culex puede transmitir el virus y según los científicos seguirán trabajando para averiguar si estos mosquitos salvajes ya portan el virus y si pueden transmitir la infección.


Una portavoz de la fundación, Fabiola Tavares, ha informado este jueves de que los investigadores empezarán a capturar a los mosquitos Culex en áreas cercanas a Recife, donde se sabe que el virus circula. La investigación adicional podría llevar unos ocho meses, ha añadido Tavares.


Si se descubre que un mosquito, además de Aedes Aegypti, es capaz de transmitir la infección eso podría dificultar la contención el actual brote del zika que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una emergencia global para la salud.


La OMS declaró el brote de zika como una emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero, citando una "sospechosamente fuerte" relación entre el virus y la microcefalia, una malformación congénita por la que los bebés nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal, tras una infección durante el embarazo.

Brasil ya ha confirmado más de 640 casos de microcefalia, y considera que la mayoría de ellos están relacionados con el virus, del que se han encontrado restos en los fluidos y tejido de las madres. 


Mosquito culex, muy común en Brasil

En Brasil, el Culex Quinquefasciatus es 20 veces más común que Aedes Aegypti, han asegurado los investigadores. Esta especie también existe en climas de altas temperaturas como al sur de Estados Unidos, donde es conocido por portar el Nilo Occidental virus. A diferencia de Aedes Aegypti, Culex Quinquefasciatus puede mantener el virus en circulación durante los meses más fríos.


Aunque los mosquitos Culex prefieren alimentarse de la sangre de los pájaros, también pican a humanos, especialmente en las áreas rurales. Esta especie suele encontrarse en árboles o zonas de gran altitud, por lo que las medidas para controlar a estos mosquitos tendrían que ser diferentes de las que ya se toman para evitar la propagación del Aedes, que prefiere las zonas más bajas o el interior de la casas.


"No puedes echar el spray en las zonas altas de la manera que lo haces alrededor de los edificios", ha señalado el director del laboratorio de la Universidad de Kentucky. Si se prueba que los mosquitos Culex pueden transmitir el virus, "realmente complicaría la cuestión de la salud pública", ha añadido.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión