Sensores y una pulsera inteligente para la atención a pacientes

El Hospital San Juan de Dios, la USJ e Inycom crean un sistema para mejorar la atención a pacientes geriátricos hospitalizados.

El proyecto se encuentra en fase de pruebas, que abarcará cinco meses desde el mes de enero.
El proyecto se encuentra en fase de pruebas, que abarcará cinco meses desde el mes de enero.
Hospital San Juan de Dios

Con el objetivo de poner en marcha una "solución integral" que mejore la atención a personas dependientes en los entornos hospitalarios, la empresa tecnológica Inycom, en colaboración con el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y la Universidad San Jorge, han desarrollado un nuevo sistema que facilita la atención hospitalaria a pacientes geriátricos. 


El proyecto GERICASA, desarrollado para su funcionamiento en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, persigue así "facilitar la labor del personal del hospital encargado de asistir a los pacientes geriátricos a través de mecanismos que permiten acceder a una gran cantidad de información sobre su estado". Para ello, Inycom ha incorporado distintos mecanismos para la monitorización de la sala y el paciente: sensores de bajo coste para la medición de condiciones de temperatura, luz, humedad, aire y ruido en la sala que puedan afectar al estado de salud del enfermo, una pulsera inteligente que deberá llevar puesta el paciente para la monitorización de las constantes vitales, el seguimiento de su actividad física a lo largo del día (con un contador de pasos, distancia, calorías y monitorización del sueño del paciente), así como un inclinómetro para medir la inclinación del respaldo de la cama.


Al mismo tiempo, a cada habitación del centro se ha incorporado una 'tablet' (con un 'software' específico) que permite tanto a pacientes, acompañantes como cuidadores, aportar información desde la misma.


Según explica la doctora. Mercedes Giménez López, responsable del área geriátrica del Hospital San Juan de Dios, "esta plataforma nos permite dar una atención mucho más personalizada a los pacientes, fundamentalmente mayores, pudiendo cotejar una serie de datos que nos facilitan enormemente nuestro trabajo en la práctica médica diaria", afirma.


Así, a través de estos sensores y dispositivos ubicados en las habitaciones, se recoge información de una manera "objetiva". En el caso de la pulsera, por ejemplo, esta permite registrar cómo ha descansado un paciente y si ha sufrido cualquier tipo de agitación nocturna, mientras la 'tablet' recoge en tiempo real las intervenciones de enfermería cuando entra a la habitación, introduciendo información las atenciones sanitarias que se le presta. 


A través del uso de este dispositivo, el familiar o acompañante puede también incluir un texto libre de 150 caracteres y responder a una serie de preguntas sencillas sobre el descanso y el estado del paciente. De esta manera, el cuidador tiene una vía más de comunicación y participación con el equipo médico, lo que permite a su vez al facultativo recibir información desde diferentes puntos de vista que aportan datos sobre el estado del paciente sin que sea necesario la presencia física del familiar a la hora de la visita médica del doctor.


Por el momento, el proyecto se encuentra en periodo de prueba, que abarcará cinco meses desde el mes de enero. En estos momentos ya han pasado cuatro pacientes por esta "habitación inteligente" y los resultados obtenidos durante este período permitirán ver cómo afectan diversas variables (ambientales, cuidado de los pacientes, etc.) a la salud del enfermo, lo que ayudará a un mejor cuidado y atención a las personas y a la optimización del trabajo del personal sanitario.


El proyecto GERICASA, por su parte, está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro de la convocatoria correspondiente a 2014 de las ayudas establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión