El Hospital Clínico será la sede del IX curso de accesos vasculares para hemodiálisis

Cincuenta sanitarios de hemodiálisis de todo el país tendrán la posibilidad de formarse tanto a nivel teórico como práctico en este curso.

Una operación, dentro de los quirófanos del Hospital Clínico Lozano Blesa.
Una operación, dentro de los quirófanos del Hospital Clínico Lozano Blesa.
maría torres-solanot

El Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa organiza el IX Curso de Accesos Vasculares para Hemodiálisis, coordinado por el doctor Rafael Álvarez Lipe, jefe de servicio, y con un equipo de nefrólogos compuesto por la doctora Martín Azara, el doctor Ruiz Laiglesia, la doctora Bergasa Liberal, la doctora Berni Wennekers, el doctor Pablo lñigo Gil, el doctor José María Peña Porta y la doctora Vanesa Guerrero Granados.


Durante el curso se celebrarán varias mesas redondas donde participan los equipos de Cirugía Vascular y Radiología Intervencionista del Hospital Clínico de Zaragoza, con la colaboración del equipo de Nefrología del Hospital Miguel Servet, según han informado en un comunicado fuentes hospitalarias.


Habrá también un taller práctico sobre manejo de ecógrafos en Nefrología Intervencionista, que será impartido por los propios especialistas de la unidad del Clínico. 


El acceso vascular es un elemento indispensable para llevar a cabo una hemodiálisis adecuada para cada paciente y consiste -explican- en la unión de una arteria y una vena para conseguir el flujo adecuado para la sesión de hemodiálisis. De su buen funcionamiento dependerá la calidad de la diálisis y, como consecuencia la salud, y la calidad de vida del paciente renal tratado.


"Existen diferentes tipos y localizaciones de los accesos vasculares y, en algunos pacientes es extremadamente difícil conseguir un buen acceso vascular", afirman fuentes hospitalarias. De no conseguirlo, habrá que intervenir al paciente con un catéter, si bien los sanitarios explican que estos "pueden producir en el enfermo un estado inflamatorio y provocar complicaciones como infecciones y roturas que pongan en peligro la vida del paciente renal", aseguran.


Los accesos vasculares nativos también pueden presentar complicaciones y de su resolución en el tiempo adecuado depende también la vida del paciente. Los accesos vasculares dependen en todo caso de la colaboración de cirujanos vasculares y angioradiólogos, por lo que la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante, SEDYT, y la Fundación Española de Diálisis se propusieron hace 10 años iniciar una formación específica en este campo.


El primer simposium sobre accesos vasculares tuvo lugar en 2005 en el transcurso del Congreso anual de la SEDYT, que se celebró en Sitges, y después se ha ido realizando anualmente en Bilbao hasta 2014, cuando tuvo lugar el VIII Curso de Accesos Vasculares para Hemodiálisis.


"Para acercar más la información a diferentes equipos en España es interesante variar de forma itinerante la realización de este curso, por lo que decidimos que este año se desarrollara en Zaragoza, donde existen equipos de nefrólogos, angioradiólogos y cirujanos vasculares de amplia experiencia en este campo", afirman los organizadores en un comunicado.


Paralelamente a la celebración de estos encuentros, la Fundación publicó en 2010 un Libro sobre Accesos Vasculares para Hemodiálisis, escrito por los más prestigiosos profesionales de España. Este libro se entrega anualmente a los profesionales inscritos en el curso.


- Consulta los diferentes cursos sobre hemodiálisis

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión