La incorporación de un tercer pediatra alivia la presión asistencial en Cuarte

La Asociación Española de Pediatría recomienda no superar las 1.000 tarjetas sanitarias por especialista, algo que no siempre es factible en poblaciones jóvenes.

Un matrimonio y su hija, en un centro de salud de Aragón.
Un matrimonio y su hija, en un centro de salud de Aragón.
ANTONIO GARCíA

En Cuarte de Huerva, el pueblo "más joven" de Aragón y probablemente de España, había dos pediatras que se han visto en ocasiones "desbordados" por la presión asistencial de la zona. Cada uno de ellos ha llegado a llevar hasta 1.600 cartillas sanitarias. En la actualidad, la reciente incorporación de un tercer pediatra en Cuarte ha aliviado la presión asistencial en la zona con la creación de esta plaza, si bien la Asociación Española de Pediatría aconseja no superar la ratio de 1.000 pacientes por médico, algo que aún no es del todo factible en este municipio zaragozano.


El doctor Juan Manuel García Soriano, coordinador del centro de salud de María de Huerva -en el que está incluido Cuarte-, explica el por qué de esta situación en una zona que ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos años y que se prevé que siga creciendo en población joven. "Cuarte es la población aragonesa que más ha crecido en número de nacimientos y de niños. La situación es lógica porque es una zona dormitorio que, en momentos de bonanza económica, permitió a mucha gente joven comprar residencia y tener aquí a sus hijos", relata. Desde hace un par de años, sin embargo, la crisis ha hecho mella en su población y la situación hoy es diferente, aunque sigue habiendo niños. "En apenas diez años se ha pasado de vivir una situación de natalidad 'razonable', a una eclosión importante de niños. A esto -añade- hay que añadirle la parte mala: hay un índice de paro elevadísimo, mucha patología relacionada con la crisis y trastornos que estamos viendo a causa de la situación económica de muchas familias", afirma este médico. 


El resultado son unas consultas de pediatría que, según datos del mes de enero, atendían una ratio de entre 1.460 y 1.646 pacientes por médico. La pediatra zaragozana Nuria García, presidenta de SPARS, advierte de que la Asociación Española de Pediatría recomienda no superar las 1.000 cartillas sanitarias por especialista, algo que se ha conseguido recientemente en este municipio zaragozano con la incorporación de un tercer pediatra con plaza para atender a los niños de Cuarte. 


El doctor Juan Manuel García Soriano, coordinador del centro de salud, asegura que se siguen estudiando medidas en la zona para poder absorber de una forma más eficiente esa demanda que hay en pediatría. "Primero hay que hacer un estudio para valorar si esta presión es tan importante y si no se han ido adaptando los recursos sanitarios a la presión creciente de niños en la zona; y a partir de ahí -añade- pedir más recursos". Para ello, este facultativo ha mantenido ya diversas reuniones con las partes implicadas con el objetivo de intentar "solventar" la situación "de la mejor manera posible para el paciente y para la administración".


A su juicio, una de las claves para "aliviar" esta presión asistencial en la zona reside en impulsar la educación sanitaria en el entorno del niño y plantear una serie de medidas que ayuden a entrar en la sociedad. "Hace relativamente poco me reuní con los profesores del instituto de Muel, que tienen un programa estupendo sobre alimentación en colaboración con los padres, y me di cuenta de que esas son las vías. Cuando enseñas educación sanitaria, puedes abordar cómo tratar unas décimas de fiebre o unas manchas por todo el cuerpo. Este tipo de educación sanitaria básica a nivel de padres y de escuelas es fundamental y acompañado de la creación de una 'Escuela de Pacientes' -que existe en otras comunidades- sería una medida muy positiva para la población", defiende.


En la actualidad, Soriano reconoce que la demanda existente en las consultas de pediatría de la zona "no es razonable", pese a que recientemente -informa- se creó una cuarta plaza en el centro de salud de María de Huerva que facilitó la llegada de refuerzos a Cuarte. En cualquier caso, la demanda que hay en pediatría ha llevado al colectivo médico de la zona a estudiar una serie de medidas para aliviar esta presión asistencial. "El otro día me reuní con los pediatras para plantearles cómo afrontar esto de una manera racional. Desde el colectivo médico, querían plantear una especie de formación para los facultativos de Atención Primaria que ayudase a tratar patologías básicas de los niños", adelanta este médico de cabecera, quien reconoce que "si no eres pediatra, ver a un niño de seis meses resulta en ocasiones complicado".


La situación en el medio rural

La falta de pediatras es más notoria en el medio rural aragonés. Según explica el doctor Antonio Pablo Martínez, de Teruel, "no hay especialistas que quieran ir a los pueblos" y, en consecuencia, algunas de esas plazas son cubiertas por médicos de Atención Primaria. "En la provincia de Teruel hay plazas de pediatría que cubren compañeros míos porque los que pueden, se marchan a Zaragoza", señala antes de reivindicar que harían falta "más plazas de pediatría cubiertas por médicos con la especialidad, tanto en los centros de salud de la provincia como en hospitales comarcales", puntualiza. 


"Sabemos que a todo el mundo le gusta vivir en Zaragoza, pero hay veces que tienes que estar viviendo o sobreviviendo en otra localidad. Yo también atiendo a niños en mi zona, en el centro de Híjar, donde tenemos a un pediatra compartido con otro centro de Muniesa. Si los niños se ponen enfermos ese día, se les atiende en la consulta del médico de familia", explica. Este médico de Atención Primaria, presidente de Semergen-Aragón, reconoce que esto no supone un problema en zonas rurales como la suya, porque es algo "que se ha hecho toda la vida", y el número de niños en algunos pueblos es tristemente "anecdótico". Sin embargo, en áreas urbanas y rurales donde la población infantil es muy superior a la media, "estas sustituciones deberían hacerse con el personal más cualificado para el puesto: es decir, el pediatra", sentencian.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión