​El Hospital Quirónsalud Zaragoza pone en marcha una unidad de Psiquiatría Infantil

?La mitad de los trastornos psiquiátricos aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% se manifiestan antes de los 18.

El objetivo es poner a disposición de los varones un servicio gratuito de analíticas.
Durante el seguimiento del caso se trabaja en continua colaboración con la familia, los profesores y el equipo de orientación escolar.

El Hospital Quirónsalud Zaragoza ha puesto en marcha una unidad de Psiquiatría Infantil, orientada a niños y adolescentes, que cuenta con un equipo multidisciplinar formado por pediatras, neuropediatras, un psiquiatra infanto-juvenil, un terapeuta familiar, un psicólogo y una logopeda.


Con la puesta en marcha de este servicio, el centro zaragozano pretende dar respuesta" a un problema creciente", señalan en un comunicado, ya que en España se estima que uno de cada ocho menores de 18 años padece algún problema de salud mental.


"El actual modo de vida está afectando a nuestra salud emocional; tenemos menos tiempo para disfrutar de una comunicación afectiva, cultivar las relaciones interpersonales o reflexionar sobre nuestra interioridad; todo ello, sumado a la presión constante por alcanzar el éxito, condiciona a los adultos e influye en los modelos y en la vida que se ofrece a los niños", asegura la psiquiatra Inés García, responsable de esta unidad, quien recuerda que la depresión es el trastorno psiquiátrico que más ha aumentado entre los jóvenes.


"La trascendencia de la psiquiatría infantil y juvenil se refleja en que la mitad de los trastornos aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18", explica la doctora, quien subraya que la intervención y la detección precoces son las claves para mejorar la calidad de vida en el futuro.


La nueva unidad de Psiquiatría infantil atiende y da solución a patologías que van desde los trastornos del desarrollo neurológico (discapacidades intelectuales, dificultades de comunicación, déficit de atención e hiperactividad, trastorno específico del aprendizaje, trastornos motores...), a los relacionados con la depresión, la ansiedad, la alimentación, el sueño y el estrés, así como otros menos frecuentes del espectro psicótico, como la bipolaridad o la esquizofrenia.


"Durante el seguimiento del caso se trabaja en continua colaboración con la familia, los profesores y el equipo de orientación escolar, abordando todo aquello que incida sobre el niño", afirman los especialistas.


De este modo, el tratamiento, además de incluir psicoterapia individual o prescripción farmacológica si fuera necesario, puede estar acompañado de indicaciones para el colegio y de terapia familiar, según informa la doctora García.


¿Cómo saber cuándo acudir al especialista?

Existen múltiples señales que pueden hacer sospechar a los padres que su hijo necesita ayuda psicológica o psiquiátrica. En líneas generales, que "el niño o adolescente presente dificultades mantenidas en el tiempo en el desempeño de sus actividades cotidianas, académicas, sociales o familiares debería ser siempre motivo de atención específica por un especialista", alertan desde Quirónsalud.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión