Así es la nueva estructura del Departamento de Sanidad

El BOA ha publicado este martes el decreto que la regula, e incluye tres direcciones generales.

El consejero de Sanidad, el pasado viernes, en la sede del Departamento situado en la plaza de la Convivencia de Zaragoza.
El consejero de Sanidad, el pasado viernes, en la sede del Departamento situado en la plaza de la Convivencia de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes el decreto que regula la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud, que incluye tres direcciones generales.


La estructura interna del departamento queda formada por una Secretaría General Técnica y tres direcciones generales, la de Salud Pública, la de Asistencia Sanitaria y la de Derechos y Garantías de los Usuarios.


Al Departamento de Sanidad, quedan adscritos el Servicio Aragonés de Salud, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Banco de Sangre y Tejidos, ha informado en un comunicado.


La Secretaría General Técnica mantiene inalteradas sus funciones y estructura, aunque se crea una Comisión de Administración Electrónica para impulsar y coordinar las tecnologías de la información en el Departamento y sus organismos públicos.


"La Dirección General de Salud Pública se ve incrementada con un nuevo servicio, en concreto, el Servicio de Salud en todas las Políticas, con el fin de reforzar el componente de promoción de la salud en el conjunto de las políticas públicas", han informado fuentes de la consejería de Sanidad en un comunicado. 


El Laboratorio de Salud Pública se incluye asimismo dentro de la estructura organizativa de la Dirección General, como un órgano dependiente de la misma.


Según ha señalado el departamento, los cometidos de la nueva Dirección General de Asistencia Sanitaria constituyen una de las principales innovaciones del modelo organizativo hasta ahora vigente.


"Se ha pretendido establecer una mayor diferenciación entre las funciones que corresponden al Departamento, en materia de aseguramiento, planificación y autoridad sanitaria, y las asignadas al Servicio Aragonés de Salud, como son la coordinación operativa de los servicios sanitarios y la propia prestación de los mismos", detallan.


En relación a la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, sus cometidos se refuerzan para superar la mera atención al usuario y avanzar hacia la efectiva protección del ejercicio de los derechos de los usuarios mediante un sistema de garantías.


El decreto introduce también como novedad la regulación de la estructura central del Servicio Aragonés de Salud, con cuatro direcciones de área: Coordinación Asistencial, Recursos Humanos, Económico Administrativa, y Dirección de Obras, Instalaciones y Equipamientos.


También hace referencia al nivel infraprovincial de los servicios periféricos, en el que se sitúan las actuales Zonas Veterinarias como los Servicios Veterinarios Oficiales de Mataderos. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión