El 50% de los trastornos mentales surgen en la adolescencia, según un experto

Los expertos defienden que se destinen los recursos adecuados a preservar la salud mental de los adolescentes para evitar la depresión o la adicción a las drogas.

Los expertos inciden en la importancia de la intervención precoz.
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El profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja Eduardo Fonseca lidera un equipo de investigadores que va a realizar un estudio para preservar el bienestar emocional de los adolescentes, ya que "el 50% de los trastornos mentales de los adultos surgen en esta etapa".


La Fundación BBVA ha concedido una ayuda de investigación de 40.000 euros para desarrollar este proyecto, dentro de su convocatoria para investigadores y creadores culturales, a la que se presentaron 1.900 propuestas y esta fue la única seleccionada de toda La Rioja.


Fonseca (Oviedo, 1981) ha explicado que una de las principales causas de discapacidad y muerte entre los adolescentes empieza a ser el suicidio, que ya ha superado a "las tres C": coche, enfermedad cardiovascular y cáncer.


Por ello, ha defendido que se destinen los recursos adecuados a preservar la salud mental de los adolescentes, para evitar enfermedades como la depresión o la adicción a las drogas, además de otras dificultades que afecten a su futura vida social, personal, familiar y laboral.


Ha asegurado que la mayoría de los problemas psicológicos y psiquiátricos que padecen los adultos se desarrollan en el tiempo y no surgen de un día para otro, por lo que uno de los objetivos de este estudio es "rastrear" diferentes indicadores de salud mental para prevenir estos trastornos.


"Cuanto antes se detecte un posible problema mental, mejor se podrá tratar y la evolución será más satisfactoria en su etapa adulta", ha constatado Fonseca.


Este investigador ha afirmado que en España no hay ningún estudio similar a este que analice de forma "sistemática y rigurosa" los comportamientos de los adolescentes para establecer protocolos de intervención.


Este proyecto del Departamento de Ciencias de la Educación de la UR se va a realizar, a lo largo del próximo año, en coordinación con la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y con el equipo de psicología y psiquiatría infantil del Servicio Riojano de Salud.


Así, más de diez personas forman parte de este equipo, ya que también cuentan con ingenieros que van a desarrollar una plataforma informática para volcar los resultados que obtengan en las pruebas.


En concreto, los investigadores van a evaluar a unos 2.500 adolescentes riojanos escolarizados entre tercer curso Secundaria y segundo de Bachillerato (de 14 a 18 años) a través de unas encuestas por ordenador sencillas y fáciles de cumplimentar.


Las preguntas que formularán a los adolescentes encuestados evaluarán las características de su personalidad a través de sus pensamientos y creencias, ya que pueden dar pistas sobre cómo evolucionarán en el futuro. 


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