¿Por qué es tan difícil dejar las drogas?

La adicción es un problema del cerebro, que, como una torre de control, emite fuertes señales que dirigen los actos y decisiones que adoptamos.

¿Por qué es tan difícil dejar las drogas?

Casi todo el mundo conoce a alguien que tiene un problema de adicción a las drogas ilegales o al alcohol, y a menudo se pregunta por qué es tan difícil dejar de consumirlas si están destruyendo su vida.


Un vídeo educativo de poco más de dos minutos elaborado por la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental del Gobierno de Estados Unidos trata de dar respuesta a esta pregunta que se hacen muchas personas, entre ellas, los propios drogodependientes.


En él se explica que la dificultad para abandonar las drogas o el alcohol estriba en que la adicción es un problema del cerebro, que, como una torre de control, emite fuertes señales que dirigen los actos y decisiones que adoptamos.


Cuando alguien toma drogas, las señales químicas de su cerebro cambian y esto afecta sus decisiones, sus acciones y hasta el modo en que la persona se siente.


Además, las drogas pueden transformar y dañar la parte del cerebro que permite sentir placer. Normalmente, este centro de placer se activa cuando comes, te enamoras o experimentas algo placentero.


Pero después de un tiempo, la droga comienza a cobrar mayor importancia. "Cuando tomas una droga, lo primero que sientes es un 'golpazo' o 'subida'. Pero con el pasar del tiempo, esta 'subida' ya no es tan fuerte, y necesitas la droga tan solo para no sentirte mal" explica el vídeo.


Esto sucede cuando ya eres un adicto, es decir, cuando se siente una necesidad irresistible de seguir consumiendo una droga, aunque te esté causando daño.


Por ello, para detener una adicción es necesario pedir ayuda. Porque si bien dejar las drogas es difícil, no es imposible.


Además de acudir médicos o asesores psicológicos, los adictos pueden conseguir una gran ayuda en grupos como Narcóticos Anónimos, en el caso de ser consumidor de drogas ilegales, y que funciona en numerosos países aparte de en Estados Unidos, como es el caso de España.


Se trata de una una confraternidad o asociación sin ánimo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas se habían convertido en un problema muy grave. Son, según se definen, adictos en recuperación que se reunen con regularidad para ayudarse a permanecer "limpios".


En el caso del alcohol, hay también comunidades como Alcohólicos Anónimos, que funcionan de forma similar (con numerosos grupos en España). En realidad, A.A fue el precursor de los grupos para recuperarse de adicciones como las drogas o la ludopatía, que se basan en el llamado programa de los 12 pasos, el primero de los cuales es reconocer el problema por parte del adicto.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión