Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Reducir el azúcar de las bebidas tiene un efecto limitado en el consumo de calorías

Sugieren que la mejor alternativa para frenar dicha ingesta sería una disminución progresiva de los niveles de azúcar durante cinco años sin reemplazarlos con edulcorantes artificiales.

Refrescos y otras bebidas en un supermercado.
El consumo semanal de bebidas azucaradas dispara un 246% el riesgo de obesidad en menores

Dos estudios publicados en Reino Unido y México sugieren que reducir los niveles de azúcar de las bebidas azucaradas pueden disminuir la ingesta de calorías y el riesgo de diabetes, pero los efectos individuales podrían ser menores de lo que se pensaba.


Así se desprende de dos trabajos publicados en las revistas 'British Medical Journal' y 'The Lancet Diabetes & Endocrinology' respectivamente, que muestran una reducción de entre 16 y 39 calorías diarias por persona.


La Comisión de Salud del Parlamento británico recomendó el pasado mes de noviembre que se incluyera un impuesto a las bebidas azucaradas para combatir la obesidad infantil, pero un portavoz del Gobierno de David Cameron reconoció que no estaban de acuerdo y propondrían otras medidas.


Graham MacGregor, que dirigió el estudio del Reino Unido como profesor de medicina cardiovascular y presidente del grupo Action on Sugar, reconoce el impacto positivo a nivel global de reducir la ingesta calórica pero admite que su efecto no sería tan fuerte a nivel individual.


Además, sugiere que la mejor alternativa para frenar dicha ingesta sería una disminución progresiva de los niveles de azúcar durante cinco años, sin reemplazarlos con edulcorantes artificiales.


"Nuestro estudio muestra que esta estrategia podría tener un profundo impacto en la reducción de la ingesta energética a partir de bebidas azucaradas, por lo que podría reducir el riesgo de obesidad y la diabetes tipo 2 a largo plazo", ha explicado en un comunicado.

Un kilo menos en cinco años

En su trabajo utilizaron un modelo predictivo para evaluar el impacto potencial de una reducción del 40% de los azúcares añadidos de las bebidas en 5 años, y vieron que provocaría una caída del consumo energético de 38,4 calorías diarias al final del quinto año, con una reducción media de peso de 1,2 kilos en adultos.


Esto, según el estudio, se traduciría en unos 500.000 adultos con sobrepeso y un millón menos de obesos, lo que a su vez evitaría entre 274.000 y 309.000 casos de diabetes tipo 2 relacionados con el exceso de peso en los próximos 20 años.


El investigador Stephen O'Rahilly, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que no participó en este estudio, admite que se trata de una investigación "puramente teórica" que se basa en "muchos supuestos" que tendrían que cumplirse para que estos beneficios se hagan realidad.

Subir los impuestos, menos eficaz

En el segundo estudio en México, los investigadores analizaron el efecto real de aplicar un impuesto adicional del 10% sobre todas las bebidas azucaradas que se puso en marcha en enero de 2014.


Esta medida, según vieron, se asoció con una caída del 12% del consumo de estas bebidas que, en parte, se compensó con un aumento del 4 por ciento de las ventas en el mercado negro un año después de entrar en vigor.


En un comentario adicional, el profesor de nutrición y dietética Tom Sanders, del King College de Londres (Reino Unido), reconocía que gravar estas bebidas con nuevos impuestos es una medida que puede funcionar pero el efecto es pequeño.


"Este estudio muestra una caída de 36 mililitros por persona al día, equivalente a un terrón de azúcar (16 calorías), lo que supone una gota en el océano de las calorías", ha reconocido, ya que para prevenir la obesidad se necesitaría una reducción a largo plazo de la ingesta total de entre 300 y 500 calorías diarias.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión