​Identifican marcadores en la orina para detectar el consumo de "droga caníbal"

La MDPV (metilendioxipirovalerona) o "droga caníbal" es un potente psicoestimulante, o una droga psicodélica, que se administra en dosis de 10 miligramos por vía intranasal, oral o rectal,

Cada vez más consumida y con peligrosos efectos secundarios, recientemente se han descrito diversos episodios de canibalismo relacionados con el consumo de esta sustancia.
Cada vez más consumida y con peligrosos efectos secundarios, recientemente se han descrito diversos episodios de canibalismo relacionados con el consumo de esta sustancia.
Energy Control

Investigadores españoles han identificado marcados metabólicos de la orina para detectar el consumo de "droga caníbal", una nueva sustancia de síntesis entre cuyos efectos se han descrito diversos episodios de canibalismo.


Gracias a estos nuevos marcadores podrá diseñarse un método para detectar el consumo de esta droga a través del análisis de la orina y, en futuros estudios, estimar el consumo entre la población mediante el análisis de las aguas residuales, según fuentes universitarias.


La MDPV (metilendioxipirovalerona) o "droga caníbal" es una droga de síntesis que se encuentra entre las nuevas sustancias psicoactivas o "drogas de diseño", con potente capacidad estimulante.


Cada vez más consumida y con peligrosos efectos secundarios, recientemente se han descrito diversos episodios de canibalismo relacionados con el consumo de esta sustancia.


Según explica en el comunicado el profesor de la CEU-UCH Gonzalo Haro, "la droga caníbal, que actúa como un inhibidor de la recaptación de la noradrenalina y la dopamina, es un análogo de la pirovalerona, un psicoestimulante empleado para tratar la fatiga crónica en los años 70, que fue retirado del mercado por crear dependencia".


En los foros de internet, esta nueva droga de síntesis es descrita por los consumidores como un potente psicoestimulante, o una droga psicodélica, que se administra en dosis de 10 miligramos por vía intranasal, oral o rectal, según las fuentes.


Gracias a la obtención de la muestra procedente de un consumidor de esta sustancia, se han podido identificar "nuevos metabolitos, o moléculas generadas en el proceso de metabolización de esta sustancia en la orina, hasta ahora no descritos en los estudios previos, realizados sólo in vitro o empleando modelos animales", destaca Haro.


De los diez metabolitos identificados en la orina, empleando técnicas de espectrometría de masas de alta resolución, cinco han sido coincidentes con los ya descritos en los análisis realizados con modelos animales y se han hallado dos nuevos metabolitos, no identificados hasta ahora.


"La detección en la orina de los principales metabolitos de esta nueva droga de síntesis es importante para poder determinar el consumo individual de este tipo de drogas de diseño", Según Gonzalo Haro, que añade que en un futuro, mediante el análisis de las aguas residuales se podrán realizar estudios epidemiológicos sobre el consumo de esta sustancia entre la población.


Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica 'Analytical and Bioanalytical Chemistry', según las fuentes.

El equipo investigador ha estado liderado por el grupo de Química Analítica y Salud Pública de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), formado por los investigadores María Ibáñez, Juan Vicente Sancho y Félix Hernández, miembros del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la UJI.

También forman parte del equipo investigador Gonzalo Haro, responsable del Programa de Patología Dual Grave del Hospital Provincial de Castellón y profesor del Grado en Medicina de la CEU-UCH, Óscar J. Pozo, del Hospital del Mar de Barcelona, y Teresa Orengo, de la Unidad de Tratamiento de Adicciones Grao-Clínico, de Valencia. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión