Tercer Milenio

La pastilla que podría sustituir al entrenamiento en los gimnasios

Científicos daneses y australianos están trabajando para replicar en una pastilla los beneficios que reporta el ejercicio físico diario.

Investigadores de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Sydney lideran este estudio publicado por 'Cell Metabolism'.
Investigadores de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Sydney lideran este estudio publicado por 'Cell Metabolism'.

Poner en forma a la población sin largas sesiones de gimnasio es el nuevo reto científico que persigue un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Sydney. Su meta, crear un medicamento que englobe los beneficios del ejercicio físico para transformar la vida de aquellas personas -sean ancianos, pacientes con obesidad, diabetes o enfermedad cardiovascular- que tengan más dificultad para practicar ejercicio a diario.


Así se recoge en los resultados de un estudio publicado el pasado viernes en la revista científica 'Cell Metabolism', en el que se detalla que el ejercicio físico produce en torno a 1.000 cambios moleculares en los músculos esqueléticos. De esta forma, para poder algún día desarrollar dicha pastilla, los investigadores han creado inicialmente un modelo de las reacciones moleculares que se producen en la práctica deportiva. "El objetivo es identificar los cambios más importantes que se producen en los entrenamientos para poder replicarlos después utilizando medicinas", explica el doctor Nolan Hoffman, autor del estudio e investigador asociado de la Facultad de Biociencia Molecular de la Universidad de Sydney.


Para ello, los científicos han diseñado un plan de ejercicios que sienta las bases para futuros tratamientos, con el objetivo final -indican- de imitar estos efectos beneficiosos del ejercicio físico mediante el desarrollo y posterior uso de determinados fármacos. 


En el estudio han trabajado conjuntamente investigadores de la Universidad de Sydney y científicos de la Universidad de Copenhague, que utilizaron una técnica llamada 'espectrometría de masas' para estudiar los cambios que se producen en las proteínas del músculo esquelético tras la práctica de ejercicio físico.


En la investigación participaron cuatro hombres sanos a quienes se practicó una biopsia muscular antes y después de someterse al plan de entrenamiento pautado (diez minutos de ejercicio físico intenso sobre una bicicleta). Sus muestras fueron enviadas posteriormente a la Universidad de Sydney, donde fueron estudiadas por los científicos.


"Estamos muy agradecidos con estos participantes que no solo dieron sus muestras de músculo a la ciencia, sino que se sometieron a una carga importante de ejercicio físico intenso tanto antes como después de que les tomásemos esas muestras", relata el autor del estudio en unas declaraciones que recoge Quartz.


Ahora los investigadores tendrán que identificar los cambios biológicos más significativos que se producen en la práctica deportiva antes de que puedan empezar a desarrollar dicha pastilla. Para esta, matizan, podrían necesitar "por lo menos una década", aunque aseguran que "están trabajando activamente" en el desarrollo de una píldora que podría transformar la vida de aquellos pacientes que más complicado tienen practicar ejercicio a diario por sus condiciones físicas y su salud. 


"Creo que podemos hacer grandes avances en la medicina", concluye esperanzado Hoffman.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión