​Los videojuegos, más útiles para concienciar en salud que los métodos tradicionales

Pueden mejorar la adherencia terapéutica, la rehabilitación motora y sensorial, además de ayudar a formar a profesionales e investigadores.

​Los videojuegos, más útiles para concienciar en salud que los métodos tradicionales
​Los videojuegos, más útiles para concienciar en salud que los métodos tradicionales
PEDRO ETURA

Los videojuegos pueden concienciar en hábitos saludables con mayor eficacia que con los métodos tradicionales, según los organizadores del II Congreso Nacional de Juegos de Salud, que se celebra este miércoles 17 en LA Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos.


Este martes tiene lugar una sesión de puertas abiertas para probar los juegos de salud de forma gratuita de 16.00 a 18.00 en distintos formatos: aplicaciones móviles, consolas, gafas de realidad virtual, 'wearables' y plataformas 'on line'.


En el congreso se presentan iniciativas basadas en los videojuegos para lograr una mejora de la adherencia terapéutica, rehabilitación motora y sensorial, educación a la población, formación a profesionales de la salud e incluso investigación. El congreso está organizado por la agencia COM Salud en colaboración con ESNE y cuenta con la participación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, representantes de la enfermería y la farmacia, de los ingenieros de telecomunicaciones y de los productores de videojuegos.


"El uso de técnicas de juego, gamificación, en el ámbito de la salud ha demostrado en multitud de estudios clínicos que puede concienciar de manera más eficaz que con campañas tradicionales basadas en materiales divulgativos no interactivos. La diferencia está en la implicación emocional con el videojuego, que permite aprender e incluso ejercitarse sin darnos cuenta, mientras nos divertimos, y sin necesidad de dedicarle más que unos minutos", ha explicado Carlos Mateos, director de COM Salud y coordinador del congreso.


Durante la jornada se darán a conocer los resultados de videojuegos dirigidos a fomentar hábitos saludables entre la población, como el ejercicio, la alimentación y la evitación de las drogas. Otros están destinados a mejorar la educación y la adherencia terapéutica sobre una patología, como el cáncer, las enfermedades renales y la diabetes.


En el congreso también destacan los programas para formar a los profesionales de la salud con el juego. Dos de ellas cuentan con la colaboración de Boehringer Ingelheim, una basada en casos clínicos de Atención Primaria con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), y otra se centra en la formación en fibrilación auricular no valvular e ictus, y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).


Para el doctor José Luis Montesinos, que presenta el Desafío semFYC, "es una herramienta complementaria con la formación del residente de medicina familiar y comunitaria que suma la potencialidad del trabajo en equipo".


Ir al suplemento de salud.