El Servet se propone reducir las resistencias a los antibióticos

Más de un 60% de los pacientes ingresados requiere tratamiento antibiótico. Los especialistas presentan un Programa de Optimización en el Uso de Antimicrobianos para vigilar el uso adecuado de estos.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza acoge este lunes la presentación del Programa de Optimización en el Uso de Antimicrobianos (PROA).
El hospital Miguel Servet de Zaragoza acoge este lunes la presentación del Programa de Optimización en el Uso de Antimicrobianos (PROA).
HA

La resistencia a los antibióticos es en la actualidad una gran amenaza para la salud pública y la lucha contra esta constituye una prioridad para las instituciones sanitarias, tanto de orden nacional como internacional. Para hacer frente a esta situación en Aragón, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza pondrá en marcha un Programa de Optimización del Uso de los Antimicrobianos (PROA) que se ha presentado este lunes, según han informado fuentes hospitalarias. 


"Los microorganismos son seres vivos que que conviven con nosotros y que reaccionan ante las agresiones defendiéndose. Al utilizar los antibióticos contra ellos, pueden mostrar resistencia a estos, dejando de funcionar en las personas que los necesitan cuando sufran una infección", explican los especialistas.


Para combatir estas resistencias a los antibióticos, los Servicios de Microbiología y Farmacia, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del servicio de Medicina Interna y el servicio de Medicina Preventiva del hospital Miguel Servet de Zaragoza han formado el núcleo de este grupo de trabajo cuyos principales objetivos son "mejorar el uso de los antimicrobianos y el pronóstico de los pacientes con infecciones graves; reducir los efectos adversos de los antimicrobianos; disminuir las resistencias bacterianas; bajar la presión antibiótica, generar conocimientos y reducir el gasto sanitario", han indicado.


"La formación de profesionales y pacientes es fundamental para poder hacer un uso adecuado del medicamento y evitar la proliferación de bacterias invulnerables a los actuales tratamientos", subrayan fuentes hospitalarias. Para cumplir con los objetivos fijados, el Grupo PROA trabajará en la elaboración y difusión de guías para los profesionales; la vigilancia de las resistencias y el control en el consumo de antibióticos.


Ir al suplemento de Salud.