Evitar el envejecimiento del músculo ya es posible

Puede favorecer el desarrollo de fármacos nuevos dirigidos mantener la cantidad de proteína AMPK para preservar la función muscular durante el envejecimiento.

El descubrimiento puede favorecer el desarrollo de fármacos que evitan la pérdida de masa muscular.
El descubrimiento puede favorecer el desarrollo de fármacos que evitan la pérdida de masa muscular.
Laura Uranga

Investigadores de la Universidad de McMaster, en Ontario, Canadá, han descubierto una proteína clave requerida para mantener la masa muscular y la fuerza muscular durante el envejecimiento. Este importante hallazgo significa que pueden emplearse fármacos nuevos y existentes dirigidos a la proteína para preservar la función muscular durante el envejecimiento.


"Hemos encontrado que el indicador de combustible del cuerpo, activado por la proteína AMP quinasa (AMPK), es vital para reducir la velocidad de desgaste muscular con el envejecimiento", explica el autor del trabajo, Gregory Steinberg, profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de McMaster y co-director del Programa de Investigación de la Obesidad Infantil en McMaster.


"Los ratones que carecen de la AMPK en su músculo desarrollaron mucha mayor debilidad de los músculos de lo que habríamos esperado ver en un ratón de mediana edad -subraya Steinberg-. En lugar, estos ratones, que eran el equivalente a tener sólo 50 años de edad, poseían músculos como los de un inactivo de 100 años de edad".


"Se sabe que la actividad de la AMPK en el músculo desciende con el envejecimiento en los seres humanos, por lo que esta puede ser una causa importante de pérdida de masa muscular durante el envejecimiento", añade Steinberg, cuyo trabajo se publica este martes en 'Cell Metabolism'.


Investigaciones anteriores del equipo de Steinberg han demostrado que este "interruptor metabólico" se enciende con el ejercicio, así como con medicamentos de uso común, incluyendo metformina y salicilato (el ingrediente activo de la 'Aspirina'). A pesar de la importancia de mantener la función muscular y la fuerza a medida que envejecemos, no existe actualmente ningún tratamiento además del ejercicio.


Con una población que envejece, la pérdida de masa muscular relacionada con la edad y la pérdida de fuerza muscular es un problema creciente que acorta la vida y crea una carga financiera significativa en el sistema de salud canadiense. "Sabemos que podemos activar la vía de la AMPK con ejercicio intenso y medicamentos para la diabetes tipo 2 de uso común", señala Steinberg.


"Al saber que la AMPK es vital para mantener la masa muscular en el envejecimiento, ahora podemos tratar de adaptar los regímenes de ejercicio y los medicamentos existentes para activar AMPK en el músculo de manera más eficaz. El desarrollo de nuevos activadores selectivos de la vía de la AMPK en el músculo también puede ser eficaz para evitar para la pérdida de masa muscular en el envejecimiento", concluye.


Ir al suplemento de salud