La diálisis hace el Camino de Santiago y pone el foco en la calidad de vida del paciente

Dos enfermos renales que están utilizando el primer sistema de hemodiálisis domiciliaria transportable en España se suman a la iniciativa 'Sigue tu camino'.

Lourdes y Adolfo, don enfermos renales en tratamiento de diálisis domiciliaria, van a iniciar en unos días el Camino de Santiago, un reto personal con el que pretenden llamar la atención sobre la realidad de los pacientes y contribuir a su calidad de vida.


La iniciativa 'Sigue tu camino' está promovida por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), con el apoyo de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.


Los peregrinos son dos de los 33 pacientes que están utilizando el primer sistema de hemodiálisis domiciliaria transportable en España y quieren concienciar a la población de la importancia de la flexibilidad y la libertad que este dispositivo da a los pacientes, tanto en el ámbito social como laboral.


"Si soy capaz de hacer el camino, seré capaz de hacer cualquier cosa que me proponga", ha señalado Adolfo, que ha visto cómo su calidad de vida ha mejorado notablemente gracias a la dialización a domicilio.


Así, este taxista de 44 años, asegura que gracias a este sistema, los pacientes se sienten "menos enfermos".


Como caminante, su objetivo es concienciar a los pacientes de que "la enfermedad hay que cogerla por los cuernos como al toro" y que hay que "involucrarse un poquito, ser autosuficiente".


Con "mucha ilusión" afronta Lourdes la andadura, que tenía pensado hacer una vez trasplantada pero que ahora puede adelantar.


Y a pesar de que nunca ha caminado tantos kilómetros seguidos, cree que lo va a conseguir.


Los dos protagonistas, junto a un grupo de pacientes anticoagulados, partirán de Sarria (Lugo) el próximo 1 de junio y tienen previsto llegar seis días después a la Plaza del Obradoiro, tras cubrir etapas de entre 14 y 20 kilómetros diarios para completar los 120 kilómetros de recorrido.


Adolfo y Lourdes estarán acompañados en su aventura por la doctora Ángeles Fernández, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), quien ha resaltado que caminar es un ejercicio que todos podemos hacer, porque es "consustancial" al ser humano.


Esta doctora, que en 1997 puso en marcha su "primer camino" con enfermos anticoagulados, ha resaltado la importancia que tiene para los pacientes crónicos, muy dependientes de los demás, una experiencia de este tipo. "Salir de su entorno les da otra visión de la realidad".


Esta peregrina, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, ha relatado la sensación de libertad que experimentó la primera vez que hizo el recorrido. "Espero que para ellos también lo sea".


En España, 4 millones de personas sufren algún grado de enfermedad renal. De ellos, alrededor de 50.000 realizan tratamiento renal sustitutorio en cualquiera de sus modalidades (hemodiálisis hospitalaria, diálisis peritoneal o trasplante de riñón).


Tener que conectarse regularmente a una máquina en el hospital impide muchas veces al paciente hacer una vida social, familiar y laboral activa, lo que limita en gran medida su calidad de vida, ha puesto de relieve Jesús Molinuevo, presidente de Alcer.


Por ello, es "imprescindible" que el enfermo esté bien informado sobre todos los tratamientos disponibles para que pueda elegir el que mejor se adapte a él, ha señalado.


Desde la Sociedad Española de Nefrología (SEN) se está trabajando para impulsar "la diálisis en casa", ha explicado el doctor Rafael García Maset, vocal de la junta directiva, quien ha precisado que se trata tanto de "convencer" a las administraciones sanitarias como a los propios pacientes.


El sistema de hemodiálisis domiciliaria transportable se lanzó en España hace menos de dos años y está cubierto por la seguridad social, aunque aún sólo está disponible en algunos hospitales públicos, ha explicado Carlos Chordá, director general de Palex Medical, empresa dedicada a la comercialización de equipamientos hospitalarios.


Por su peso y tamaño, este dispositivo permite al paciente trasladarlo en sus desplazamientos al igual que hace con sus maletas.


Ir al suplemento de salud.