El 60% de los españoles quieren implantar el empaquetado genérico en el tabaco

Esta medida ha sido implantada en Australia y ha supuesto una disminución del 15% del consumo.

El 60% de los españoles es partidario de implantar el empaquetado genérico en el tabaco, aunque la mitad duda de que la iniciativa vaya a reducir el número de fumadores, según se desprende de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), presentada con motivo de la XI Semana sin Humo.


Se trata de una medida que ya ha sido implantada en Australia y que ha conseguido disminuir en un 15% el consumo de tabaco. Actualmente, además de los australianos, está aprobada en Irlanda, Francia y Reino Unido y, "en breve", en Noruega y Finlandia.


De hecho, aunque no todos los ciudadanos españoles confían en su eficacia, los profesionales sanitarios sí la apoyan, tal y como se desprende del trabajo en el que han participado 5.556 de todas las comunidades: 1.538 fumadores, 2.074 no fumadores y 1.944 exfumadores.


También, los españoles son partidarios de regular el consumo de tabaco en el coche cuando van niños (80%) y, de hecho, el 90% asegura que no fuma en estas situaciones. En este sentido, la coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de Semfyc, Ana Furió, ha recordado que el Reino Unido ya ha aprobado una ley que lo prohíbe.


Por otra parte, la encuesta de Semfyc ha desvelado que el 60% de los fumadores piensa que consumir tabaco favorece el de cannabis y el 62% de los encuestados cree que entre los adolescentes es frecuente el consumo de ambas sustancias. Asimismo, para el 63,8% tanto el tabaco como el cannabis son igual de perjudiciales para la salud.


En el trabajo se ha preguntado también sobre el tabaco de contrabando y se ha comprobado que el 56% considera que esta práctica favorece el consumo y que un 77,3% estaría a favor de eliminar este comercio ilegal.

Los médicos piden regular el cigarrillo electrónico 

Por otra parte, el presidente de Semfyc, Josep Basora, ha solicitado a las autoridades españolas que legislen sobre el cigarrillo electrónico con el fin de que se considere como un producto del tabaco o similar. Y es que, tal y como ha avisado, puede tener los "mismos" peligros que el tabaco.


"Se sigue sabiendo muy poco del efecto en la salud de estos dispositivos electrónicos. Lo que sí es evidente es que cada vez son más los estudios que se van sumando a descubrir los efectos que podrían tener en el organismo. No hay claridad sobre los componentes que incluyen, por lo que deberían ser sometidos al mismo control que el tabaco tradicional", ha apostillado Furió.


De hecho, el GAT ya ha propuesto limitar su publicidad, especialmente la dirigida a los jóvenes, y ha avisado de que representan un riesgo para la salud pública porque pueden ser una "puerta de entrada" al consumo de cigarrillos entre los adolescentes, pueden provocar que se vuelva a normalizar el tabaquismo y pueden convertir a los exfumadores en consumidores de cigarrillos electrónicos, evitando la abstinencia "completa" y exponiendo a la persona a un "nuevo y desconocido tóxico".

"Empezó con una calada, acabó con una vida"

Finalmente, el presidente de Semfyc ha informado de que con motivo de la XVI Semana sin Humo, que se celebra desde este lunes y hasta el 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, que lleva por lema "Empezó con una calada, acabó con una vida", promovida por su sociedad, los centros de salud ofrecerán información para entregar a sus pacientes material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar.


La iniciativa está dirigida a mejorar la salud de los fumadores y que cuenta con el apoyo y ha recibido reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Queremos concienciar a las administraciones públicas sobre el papel que pueden jugar legislando; a los ciudadanos para que lo dejen, no contaminen y se den cuenta de que el tabaco perjudica su salud y la de los demás; y a los profesionales sanitarios para motivarles y que realicen intervenciones sobre los fumadores", ha aseverado Basora.


Este año el 'Premio sin Humo', tal y como ha adelantado el presidente de Semfyc, ha recaído en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por haber declarado espacios libres de tabaco todos sus eventos y utilizar su imagen para promover hábitos de vida saludables.