​Las enfermedades de la retina son la primera causa de ceguera en el mundo

Están detrás del 67% de los casos de discapacidad visual en Europa y afectan a un 30% de la población de más de 50 años.

Las enfermedades de la retina constituyen la primera causa de ceguera a nivel mundial y su prevalencia va en aumento, según han alertado expertos de la Clínica Baviera con motivo de la celebración de la 'I Semana de la Retina', que se celebrará desde el próximo 25 hasta el 29 de mayo.


De hecho, el desprendimiento de la retina, la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad o la retinosis pigmentaria están detrás del 67% de los casos de discapacidad visual en Europa y afectan a más del 30% de la población de más de 50 años.


Y es que muchas patologías retinianas están relacionadas con la edad y el envejecimiento de la población está provocando que aumente su prevalencia. Además, cualquier persona puede padecer un problema de retina y, sin embargo, los colectivos más afectados son los mayores de 50 años, las personas diabéticas y aquellas con más de 6 dioptrías de miopía.


"Algunas enfermedades de la retina tienen un avance muy rápido, por eso es importante detectarlas cuanto antes. La detección precoz es fundamental para evitar su evolución y mejorar el pronóstico. La retinografía no midriática, es una prueba que tiene por objetivo detectar posibles alteraciones oftalmológicas, analizando el fondo del ojo y comprobando si la retina está en buen estado", ha comentado el catedrático de Oftalmología y director médico del Instituto Europeo de la Retina, unidad clínica para el tratamiento de las enfermedades de la retina de Clínica Baviera, José María Ruiz Moreno.


Ir al suplemento de salud.