Desarrollan biomarcadores para saber si un paciente con cáncer responderá al tratamiento

El proyecto se realiza con una beca de 40.000 euros concedida a la Universidad de Zaragoza por la Sociedad Española de Oncología Médica.

El investigador Iñaki Ochoa junto al equipo de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet.
El investigador Iñaki Ochoa junto al equipo de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet.

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet, trabajan conjuntamente en el proyecto de investigación que trata de avanzar en el desarrollo de herramientas para la Medicina Personalizada. 


"Lamentablemente, en algunas ocasiones, los tratamientos antitumorales no generan el efecto beneficioso que se les presupone contra el tumor", advierten los responsables de este estudio de la Universidad de Zaragoza. Por ello, conocer e identificar a la población que va a responder a estos fármacos "es de vital importancia" para reducir los efectos adversos del tratamiento.


En este caso, informan, se trata de determinar en qué pacientes el tratamiento antiangiogénico (que evita la formación de nuevos vasos sanguíneos para alimentar al tumor) será efectivo y en cuáles no.


El proyecto es la continuación del trabajo iniciado por oncólogos e investigadores del Hospital Reina Sofía de Córdoba y del IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba), que permitieron concluir que los pacientes que desarrollan hipertensión cuando reciben antiangiogénicos responden mejor a esos tratamientos. Así, identificaron que una determinada variante genética asociada a la hipertensión se relaciona con una buena respuesta a los tratamientos. "El objetivo principal de este proyecto es profundizar y acelerar el estudio de esa variante genética reproduciendo en el laboratorio el comportamiento tumoral para entender los mecanismos por los cuales solo algunos pacientes responden", detallan en un comunicado.

Nuevos dispositivos contra enfermedades

Hasta la fecha, la mayoría de los investigadores del mundo trabajaban en los laboratorios con cultivos simples que permitían conocer las bases de los comportamientos celulares en las distintas enfermedades. Sin embargo, se ha avanzado tanto en estos campos que es necesario un aumento en la complejidad de los sistemas de estudio para poder reproducir más fielmente la realidad y encontrar dianas terapéuticas nuevas a las enfermedades no resueltas. El grupo GEMM del I3A ha desarrollado y validado dispositivos con canales de pequeñas dimensiones, similares al tamaño celular. Estos dispositivos microfluídicos o 'chips' permiten mejorar la interacción entre celulas y estudiar cómo se comportan, aportando a los investigadores biomédicos una nueva herramienta para combatir las enfermedades. De esta forma, se espera que con ellos se reduzcan los costes y los tiempos para el lanzamiento de nuevos fármacos.


En este proyecto en concreto se estudia la interacción de las células tumorales con las células de su entorno (células vasculares) y su capacidad para resistir a las terapias antitumorales. Para que los estudios sean más cercanos a la realidad, se van a usar muestras de tumores de colon y mama. Estas células que se van a cultivar en el interior de los dispositivos diseñados específicamente para este proyecto son suministradas por el servicio de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet a través del banco de tumores de Aragón.


El proyecto, titulado 'Diseño y fabricación de dispositivos microfluídicos biomiméticos para el desarrollo de marcadores predictivos en la terapia antiangiogénica del cáncer', se lleva a cabo con una beca de 40.000 euros concedida por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), tiene una duración de dos años y se inició a principios de 2015.


Junto a los investigadores y oncólogos de Zaragoza trabajan oncólogos del Hospital Universitario Reina Sofía y miembros del grupo de Nuevas Terapias en Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Todos ellos han formado un equipo multidisciplinar, integrado por una veintena de investigadores. Todos ellos participan en la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer, una red nacional de investigación promovida por el Instituto de Salud Carlos III.


Ir al suplemento de salud.