Estudiantes de Medicina: "Paren la fuga de fonendos"

Desde 2008 se han abierto 12 facultades de Medicina, con lo que ya son 40 las existentes, una cifra que está "muy por encima" de las recomendaciones de la OMS.

Medicina continúa siendo el grado con mayor nota de corte, un 12,547 en Zaragoza
Facultad de Medicina de Zaragoza
ASIER ALCORTA

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha puesto en marcha, coincidiendo con la campaña electoral, la iniciativa "#FugaDeFonendos" para exigir a los partidos políticos una solución al "alarmante éxodo de médicos que se avecina".


El objetivo de esta campaña reivindicativa es lograr compromisos de los partidos políticos respecto a la posible apertura de nuevas facultades de Medicina, a lo que es contrario el Consejo estudiantil, "ya que son los principales actores que pueden poner fin a esta situación", informa el Consejo en un comunicado.


Preocupados por "la posible catástrofe demográfica que se dará en los próximos años", los estudiantes han puesto en marcha la campaña en la que cuentan en detalle "por qué la apertura de nuevas facultades de Medicina es un error".


La "preocupante situación de salida del país de los recién egresados de las facultades de medicina" es "uno de los temas que más preocupa al colectivo estudiantil", ha explicado Juan Pablo Carrasco, presidente de los futuros médicos, quien ha advertido de que uno de cada siete médicos "se pueden quedar en el limbo, sin terminar su formación".


Así, el CEEM ha explicado que desde 2008 se han abierto 12 facultades de Medicina, con lo que ya son 40 las existentes, una cifra que está "muy por encima" de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto supone, según los estudiantes, que cuando la primera generación de médicos de estas facultades acceda a la prueba MIR, serán más de 7.000 estudiantes para 6.000 plazas, por las que deberán competir además con médicos españoles que se vuelven a presentar al examen y con licenciados de otros países.


Por ello, "como mínimo 1.000 estudiantes por generación perderán la oportunidad de terminar su formación, ya que sin la especialidad no pueden ejercer en el Sistema Nacional de Salud y se verán forzados a marcharse al extranjero si quieren especializarse y trabajar como médicos", ha denunciado el Consejo. 


Ir al suplemento de salud.