Aragón necesita más de 2.700 enfermeros para alcanzar la media de la Unión Europea

La Comunidad cuenta con 8.068 enfermeros y 7.328 médicos para atender a más de un millón de habitantes en una población envejecida y dispersa.

Interior de un hospital aragonés
Profesionales sanitarios en un hospital aragonés.
Heraldo

En Aragón hay 8.068 enfermeros y 7.328 médicos para atender a un total de 1.325.385 habitantes, pero según un informe elaborado por el Consejo General de Enfermería, harían falta 2.734 enfermeros más para alcanzar la media de la Unión Europea.


Así se desprende del último informe, presentado este jueves, que aborda la situación de la sanidad española, donde los datos -a nivel nacional- tampoco son "muy esperanzadores".


Lo dice el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, quien ha asegurado que en España "se está incumpliendo el principio de equidad establecido por la Ley General de Sanidad porque difícilmente se está prestando la misma asistencia en Navarra que en Andalucía, Murcia y Canarias". Tres de las Comunidades que se sitúan a la cola en este informe y en cuyos hospitales "las enfermeras se ven obligadas a atender a mucho más del doble de población que sus compañeras", ha denunciado. Una situación que los enfermeros critican por ir "en contra de la seguridad de los pacientes y de la calidad del Sistema Nacional de Salud".


En Aragón, la situación tampoco se ajusta a la media europea ni es la deseada por los profesionales, pues según datos de este último informe, en la Comunidad hay 8.068 enfermeros y 7.328 médicos para atender a más de un millón de habitantes, en una población envejecida y con núcleos muy dispares. En definitiva, esto supone una ratio de 606 enfermeros por cada 100.000 habitantes, es decir, Aragón cuenta con 205 profesionales de enfermería menos cada 100.000 habitantes que la media europea (que es de 811).


Así, la proporción en la Comunidad es de un 52,40% de enfermeros y de un 47,60% de médicos, mientras que en la UE la proporción es de 70-30.

El paro en enfermería

Por otra parte, dicho informe denuncia también la situación de desempleo que sufre el sector, así como la destrucción de puestos de trabajo en el último lustro. "En cinco años el paro enfermero ha llegado a experimentar un incremento de hasta casi el 7%, mientras que el paro en los médicos nunca ha sufrido un incremento mayor del 1%", reza el informe, en el que se detalla que casi 20.000 enfermeros en España han llegado a estar en el paro en los últimos cinco años -casi nueve enfermeros por cada médico desempleado-. 


En Aragón, en concreto, los datos de 2015 son algo mejores que en la mayoría de Comunidades Autónomas, aunque la tasa de desempleo en enfermería se sitúa todavía en el 3,68%, por encima de CC. AA. como Navarra (3,64%), País Vasco (3,62%), La Rioja (3,52%), Baleares (2,27%), Madrid (2,07%), Cantabria (1,83%) y Cataluña (1,45%).


Pese a las dificultades, los enfermeros siguen siendo los profesionales mejor valorados dentro del sistema sanitario español y ocupan la segunda posición (con un 7,96 de media), en la tabla elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas en relación a la valoración que hacen los ciudadanos sobre distintas profesiones.


En cualquier caso, desde el Consejo General de Enfermería defienden que la disminución de la carga de trabajo en un solo paciente por enfermero disminuiría en un 9% la mortalidad en hospitales con los mejores entornos de trabajo. "Las administraciones sanitarias españolas no han cumplido, hasta el momento, con los compromisos adquiridos para alcanzar la ratio media de enfermeros de la UE y dicha adecuación es fundamental para garantizar la seguridad del paciente", concluyen las mismas fuentes.


Ir al suplemento de salud.