La supervivencia de los enfermos de cáncer ha aumentado un 40% en 20 años

Más de 10.000 voluntarios participan en toda España en la cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La carrera de la Mujer de Zaragoza reúne cada año a cientos de participantes
?Las mujeres deportistas reducen entre un 30 y un 40% el riesgo de sufrir cáncer de mama
A. Navarro

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado que la supervivencia de los enfermos de cáncer ha aumentado un 40% en los últimos 20 años.


Alonso ha resaltado este dato en declaraciones  tras participar, en una mesa instalada a las puertas del Ministerio de Sanidad, en la cuestación que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el objetivo de recaudar fondos para investigar la enfermedad, con el lema "No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha".


"Cada euro que se aporta a las huchas va a la investigación, a salvar vidas, a abrir nuevas esperanzas y a apoyar una labor de muchos años que está dando sus frutos, puesto que la supervivencia en los últimos veinte años ha aumentado un 40 por ciento", ha subrayado el titular de Sanidad.


Es un día para dar un mensaje de ánimo, aliento y apoyo a todos los enfermos y sus familias para que sientan que no están solos y que la sociedad se acuerda de la gente que vive y lucha contra el cáncer, ha indicado Alonso.


Más de 10.000 voluntarios estarán repartidos en veinticuatro provincias españolas para recaudar fondos que se destinarán a financiar proyectos de investigación, programas de atención a pacientes y familiares y campañas de prevención y sensibilización.


La AECC ha invertido desde el año 2009 más de 29 millones de euros en 161 proyectos de investigación que se desarrollan en 46 centros de referencia y hospitales, sobre la detección precoz, la clasificación de tumores, los tratamientos, las recaídas y la metástasis, entre otras cuestiones.


La organización, que el año pasado prestó servicios de apoyo profesional y acompañamiento a través de voluntarios a más de 400.000 personas, prevé recaudar unos 6 millones de euros en esta campaña.Medio millón de personas con un proceso de cáncer

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, ha apuntado que, en la actualidad, se calcula que hay un millón y medio de personas en España con un proceso de cáncer -que abarca más de doscientos tipos de enfermedades- y cada año hay 241.000 nuevos casos.

La supervivencia ha aumentado en los últimos veinte años, aunque hay diferencias entre unos cánceres y otros, ya que la supervivencia del cáncer de mama se ha incrementado un 85%, mientras en otros casos hay grandes retos por superar.


El 30% de los casos de cáncer se podrían evitar mediante una prevención adecuada, con hábitos de vida saludable y el abandono del consumo de tabaco, ha precisado Oriol.


El cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, con 35.000 nuevos casos al año, aunque si se detecta precozmente se puede curar en un 90% de los casos.


La AECC ha querido trasladar a los pacientes y familiares "un mensaje de esperanza", simbolizado en la flor del iris blanco, que recibirán en una pegatina los participantes en la cuestación.


Ir al suplemento de salud.