Las matronas aragonesas creen que las 'doulas' no tienen la formación necesaria

Pides a las mujeres que se informen "exhaustivamente" a la hora de elegir a quien lleve a cabo la atención de su embarazo.

Una mujer embarazada
Por cada cigarro que fuma una madre al final del embarazo, el bebé pierde 20 gramos de peso
HA

La Asociación Científica de Matronas de Aragón ha expresado su preocupación por la "proliferación" de las llamadas 'doulas', personas "sin la necesaria formación, capacitación, ni acreditación, y, muchas veces, sin siquiera preparación sanitaria alguna" para la atención al embarazo, parto y postparto.


Así lo ha manifestado este colectivo en una nota de prensa con ocasión de la celebración este martes, 5 de mayo, del Día Mundial de la Matrona, motivo por el cual han organizado un acto, a las 17.00, en el Colegio de Enfermería de Zaragoza, donde el director de los Servicios Jurídicos del Consejo General de Enfermería, Francisco Corpas, impartirá una ponencia sobre el intrusismo profesional en el ámbito de la maternidad.


La Asociación Científica de Matronas de Aragón ha precisado al respecto que las 'doulas' "basan su intervención, fundamentalmente, en la experiencia propia" y "por lo tanto pueden provocar errores en la interpretación del desarrollo del parto que conlleven consecuencias fatales para la mujer y su hijo, al mismo tiempo que incurren en intrusismo profesional".


Por eso, han solicitado a las mujeres "que se informen exhaustivamente a la hora de elegir a las personas que llevarán a cabo la atención de su embarazo, parto y postparto, asegurándose de que poseen la formación necesaria".


Desde este colectivo profesional han remarcado que "el profesional de elección es la matrona, cuya atención incrementa su seguridad y la de su hijo" y por eso el lema de este año para la celebración de su día mundial es 'Atención dirigida por matronas: La primera opción de todas las mujeres'.


No obstante, han aclarado que esto "no implica que la mujer no pueda elegir ser acompañada durante su parto, para labores de apoyo doméstico o sustento emocional por quien ella desee, pero siendo consciente de que cuando estas 'doulas' se exceden de sus autodesignadas atribuciones pueden ocasionar resultados fatales".

Modelo adecuado

La Asociación Científica de Matronas de Aragón ha defendido que un modelo de atención dirigido por estas profesionales "proporciona a la mujer una educación individualizada, asesoramiento y cuidados previos al parto y postparto".


A su entender, la matrona "sigue siendo la figura clave en el fomento del autoconocimiento y de los autocuidados, realizando las actividades de prevención del cáncer ginecológico en mujeres sanas y de bajo riesgo en todos los centros de salud de la Comunidad".


Asimismo, durante el climaterio, "las matronas informan a las mujeres acerca de aquellos aspectos que les preocupan" y tras el cierre de algunos Centros de Orientación Familiar estas profesionales son las encargadas de ofertar consejo contraceptivo a la población aragonesa en el ámbito de la Atención Primaria.


En este sentido, han recordado que las matronas están presentes en todos los centros de salud de Aragón, "con una formación altamente cualificada y reconocida nacional e internacionalmente como referente en los cuidados integrales de las mujeres durante todo su ciclo vital".


Al respecto, han apuntado que la matrona también tiene "un papel fundamental en la coordinación y enlace con otros profesionales de la salud que prestan servicios a las mujeres".


Finalmente, han apuntado que mediante la atención al embarazo y puerperio por parte de las matronas de Atención Primaria se facilita el acceso de la mujer al servicio, "garantizando la equidad y disminuyendo a su vez los costes sanitarios y sociales".


Ir al suplemento de salud.