La Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata Ambulatoria estrena instalaciones

El programa ARCCA comenzó como una iniciativa para reducir la presión asistencial en oftalmología quirúrgica en las áreas I y II de Zaragoza.

Las nuevas instalaciones de Oftalmología en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza
La Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata Ambulatoria estrena instalaciones
Asier Alcorta

La nueva y recién estrenada Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata Ambulatoria (ARCCA), ubicada en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, abre sus puertas al público en la planta baja de este céntrico hospital.


Estas nuevas instalaciones aúnan un modelo de gestión basado en los estándares de eficacia y calidad técnica, "a los que se suma un elevado nivel de eficiencia", ha destacado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


Nacido en 2013, el programa ARCCA comenzó como una iniciativa para solucionar la elevada presión asistencial en oftalmología quirúrgica existente en las áreas Zaragoza I y II (Hospital Universitario Miguel Servet, Hospital Nuestra Señora de Gracia y Hospital Royo Villanova) desarrollando las intervenciones de catarata en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.


Pero este programa no se ha limitado a conseguir unos objetivos puramente numéricos a este respecto, sino que se ha convertido en un programa "pionero" que pretende alcanzar una atención "con unos elevados estándares de calidad" que reflejen las tres funciones fundamentales de los hospitales del sistema público de Salud: la asistencia, la docencia y la investigación.


"Uno de los grandes beneficios de esta centralización ha sido que la industria ha visto en ARCCA y su Unidad de Función Visual, un importante centro de investigación e innovación", ha afirmado el Gobierno autonómico.


Por ello, ha continuado, diferentes empresas de tecnología sanitaria farmacéutica y equipamientos quirúrgicos han puesto a disposición del hospital y sus pacientes la última tecnología de este campo.


De esta forma, la industria oftalmológica ha facilitado, tanto para esta Unidad, como para el programa ARCCA, distintos equipamientos que en conjunto están valorados en más de un millón de euros.

?ARCCA en datos

ARCCA se desarrolla dentro del Plan de Coordinación de los sectores de Zaragoza I y II y consiste en centralizar la cirugía de cataratas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia con oftalmólogos de los tres hospitales.


Tras un aumento quirúrgico del 139,67% (que casi triplica el número de cataratas realizadas anteriormente) el sistema público es capaz de asumir toda la demanda asistencial.


Actualmente, en los quirófanos del Hospital Nuestra Señora de Gracia se realizan ya 32 operaciones de cataratas de media al día en turnos de mañana y tarde. Las intervenciones van acompañadas de las consiguientes consultas, tanto previas como posteriores a la sesión quirúrgica, una actividad que se estima alcance las 32.000 consultas anuales.


Estas cifras implican que anualmente se va a concentrar en los quirófanos y consultas de este hospital aragonés una actividad relacionada con la catarata "que no se registra en ningún centro de España", han resaltado las mismas fuentes.


Así los sectores I y II asumen su propia demanda -unas 6.000 cataratas al año- y, además, sus especialistas operan también a pacientes de los hospitales de Alcañiz, Barbastro y del Hospital Clínico Lozano Blesa. Este año se prevé que se van a realizar más de 7.000 intervenciones quirúrgicas de este tipo.


Ir al suplemento de salud.