​Un fármaco contra el cáncer podría curar la hepatitis B

Se trata del Birinapant, un medicamento desarrollado en EE. UU. que -combinado con el antiviral Entecavir- destruye las células infectadas sin dañar las sanas.

Ese proceso es el doble de rápido cuando el fármaco se combina con el antiviral Entecavir, usado en el tratamiento de la hepatitis B
Ese proceso es el doble de rápido cuando el fármaco se combina con el antiviral Entecavir, usado en el tratamiento de la hepatitis B
TetraLogic Pharmaceuticals

Un medicamento contra el cáncer podría curar la hepatitis B si se combina con un antiviral usado para combatir esta enfermedad, según una investigación que publicaba este lunes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.


El Birinapant, un medicamento contra el cáncer desarrollado por la empresa estadounidense TetraLogic Pharmaceuticals, destruye las células infectadas con el virus de la hepatitis B sin dañar las sanas.


Ese proceso es el doble de rápido cuando el fármaco se combina con el antiviral Entecavir, usado en el tratamiento de la hepatitis B, una enfermedad crónica para la que todavía no se ha encontrado cura.


Los científicos del Instituto Walter and Eliza Hall de Melbourne (Australia) desarrollaron este tratamiento combinado, que se mostró exitoso en un 100% de las pruebas efectuadas en modelos preclínicos.


Las pruebas en humanos comenzaron en diciembre de 2014 y los científicos esperan que confirmen los "prometedores resultados" de la primera parte de la investigación.


Los investigadores estudiarán ahora también si la misma estrategia podría aplicarse a otras enfermedades crónicas.


"Los patógenos que infectan y residen en las células en enfermedades como el sida, el herpes simple, el dengue o la tuberculosis podrían curarse de una manera similar", concluye el estudio.


Más de 2.000 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis B y, aproximadamente, 400 millones tienen una infección crónica.

El virus infecta las células del hígado y puede derivar en complicaciones como la cirrosis y el cáncer de hígado, conduciendo a más de 780.000 muertes anuales. 


Ir al suplemento de salud.