​Los padres pierden entre 400 y 700 horas de sueño durante el primer año de vida del bebé

Los pediatras aconsejan "no tener falsas expectativas en cuanto al descanso de los bebés", ya que tienen despertares cada 2 o 4 horas en los primeros meses de vida.

Los padres deben "aprovechar" los momentos en los que el bebé descansa, sea de noche o de día, recomiendan los expertos.
Los padres deben "aprovechar" los momentos en los que el bebé descansa, sea de noche o de día, recomiendan los expertos.
Heraldo

Los padres pierden entre 400 y 700 horas de sueño durante el primer año de vida de un bebé sano ya que los recién nacidos no tienen, al menos hasta aproximadamente los 6 meses, los mismos horarios que los adultos y su sueño responde más a las necesidades de alimentación.


Así, lo ha señalado este viernes el jefe del servicio de pediatría y de la Unidad del Sueño de Hospital Quirón Valencia, el doctor Gonzalo Pin, durante la VII Jornada Universitaria de Avances en Medicina Pediátrica del Sueño, celebrada en la Universidad Católica de Valencia, con el patrocinio de Mead Johnson.


Al respecto, ha explicado que es "importante no tener falsas expectativas en cuanto al descanso de los bebés los primeros meses de vida" ya que tienen despertares nocturnos cada 2 ó 4 horas como norma general, por lo que aconseja a los padres "aprovechar los momentos en los que el niño descansa, sea de día o de noche, para descansar también ellos".


Al respecto, ha explicado que en la actualidad existe "cierta controversia" entre los profesionales y las familias acerca de la relación entre la lactancia materna y el sueño del bebé ya que en ocasiones, los datos obtenidos en diversos estudios han sido "contradictorios, en gran medida por los diferentes diseños de las investigaciones", explica el doctor Pin.


Con todo, ha apuntado que los datos "más fiables y recientes" apuntan a que el bebé alimentado con lactancia materna presenta "una mejor calidad de sueño así como una mayor duración del mismo, aunque en cuanto al número de despertares nocturnos por noche no se aprecian diferencias con respecto a los niños alimentados con lactancia artificial o lactancia mixta".


Los estudios también revelan que la leche de la madre es más rica en melatonina, hormona que favorece el sueño, durante las últimas horas del día y la noche y que a su vez disminuye la posibilidad de presentar el llamado cólico del lactante. Además, ha destacado que pese a la creencia popular, se ha demostrado que la madre que lacta a su bebé duerme media hora más cada noche, por lo que "podemos decir que existe una relación directa entre un buen descanso del bebé y el bienestar de la madre".


Ir al suplemento de salud.