Descubren que un fármaco podría ser eficaz para tratar el cáncer de páncreas

La investigación, realizada en el Instituto de Oncología del hospital Vall d'Hebron, se publica este martes en la revista 'Cancer Research'.

Descubren un marcador genético del cáncer de páncreas
Investigadoras del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona.
vhir.org

Un fármaco usado en algunas leucemias y linfomas ha demostrado su eficacia para frenar el crecimiento del cáncer de páncreas, según un ensayo preclínico con ratones que ha llevado a cabo el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).


La investigación, que publica hoy en su portada la revista 'Cancer Research', ha sido llevada a cabo por investigadores del grupo de Modelización de terapias antitumorales en ratón del VHIO, que han demostrado la utilidad de un fármaco inhibidor de la quinasa BTK, denominado 'ibrutinib', para tratar el cáncer de páncreas en modelos preclínicos con ratones.


El 'Ibrutinib' es un fármaco hasta ahora utilizado para tratar algunas leucemias y linfomas, pero la investigación, dirigida por la doctora Laura Soucek, ha revelado su utilidad para el cáncer de páncreas, lo que, según la oncóloga, abre la puerta a un nuevo enfoque terapéutico para otras patologías fibróticas.


El grupo de Soucek ha estudiado durante los últimos años la importancia de los mastocitos en algunos tumores, y el 'Ibrutinib', que es un inhibidor de la Tirosina Quinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés), necesaria para la maduración de las células implicadas en algunos cánceres hematológicos, es también esencial para activar los mastocitos.


Esto les llevó a probar por primera vez este fármaco con el objetivo de inhibir los mastocitos en un modelo de insulinoma en ratones.


Los resultados fueron muy positivos, por lo que los investigadores decidieron probarlo también en modelos de adenocarcinoma de páncreas, el tumor de páncreas más frecuente y agresivo, que tiene una notable infiltración de mastocitos y una elevada tasa de crecimiento y diseminación.


Pacientes afectados por esta enfermedad tienen escasa respuesta al tratamiento y, como consecuencia, una muy baja supervivencia.

El crecimiento del tumor se ralentizó en los ensayos con ratones

"Los resultados fueron concluyentes y el crecimiento de los tumores en los animales se ralentizó", ha explicado Daniel Massó, uno de los investigadores del proyecto.


Los médicos probaron tanto la administración de 'ibrutinib' en forma de monoterapia como en combinación con la quimioterapia habitual en tumores de páncreas, y en ambos casos mejoró la supervivencia de los ratones.


"Los tumores de páncreas se caracterizan por hallarse entremezclados con un denso estroma fibroinflamatorio. Una especie de ovillo de fibroblastos y colágeno que hace un efecto parecido a una cápsula, lo que dificulta la llegada de los fármacos quimioterápicos al corazón del tumor de forma efectiva", ha señalado Daniel Massó.


El ensayo con ratones ha demostrado que 'ibrutinib' "reduce este estroma de forma evidente. Nuestra hipótesis es que éste es el mecanismo por el cual 'ibrutinib', asociado a la quimioterapia habitual, mejora la supervivencia", ha concretado Massó.


El medicamento se encarga de debilitar la cápsula y ayuda a la quimiterapia a actuar.


Pese a que estos esperanzadores resultados son todavía preclínicos y se han obtenido usando ratones, el hecho de que los tumores de páncreas sean muy agresivos, unido a la escasez de opciones terapéuticas, y de que se trate de un fármaco existente ya aprobado para su uso en otros tipos de cáncer, abre la puerta a la posibilidad de aplicarlo en pacientes con cáncer de páncreas.


"Entre un descubrimiento científico y su aplicación clínica, normalmente pasan años. En este caso, dado que la eficacia y seguridad de este fármaco ya se conoce y ha sido aprobado previamente para otro tipo de tumores, es razonable esperar que rápidamente se pongan en marcha los ensayos clínicos destinados a validar el uso de 'ibrutinib' para el cáncer de páncreas", ha concluido Laura Soucek.


Según la directora de la investigación, este hallazgo abre la puerta a que la terapia con 'ibrutinib' pueda estudiarse también como opción terapéutica para enfermedades fibróticas, como la pancreatitis o la fibrosis hepática. 


Ir al suplemento de salud.