Baja la lista de espera quirúrgica en Aragón en 384 pacientes en el mes de marzo

Los hospitales más grandes de la Comunidad son los que menos descensos registran, mientras que se desconoce todavía el número de pacientes que están en lista de espera de consultas externas.

Quirófano de un hospital aragonés.
Imagen de un quirófano en un hospital de Aragón.
HA

?La lista de espera quirúrgica en Aragón ha bajado en 384 pacientes en el mes de marzo, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, en el que no se da la cifra total de aragoneses que están pendientes de una intervención.


La disminución por especialidades quirúrgicas presenta cifras que van desde el 90 al 100% de descenso en especialidades como Cirugía Cardiaca, Oftalmología o Cirugía Plástica. También se han registrado disminuciones del 80% en Pediatría y Cirugía General; del 70%, en Urología; del 60% en Traumatología y Cirugía Vascular; y de entre el 32-30% en las especialidades de Neurocirugía y Otorrinolaringología.


Así, según datos facilitados por la consejería de Sanidad, la cirugía de hernias abdominales e inguinales -lista en la que estaban 270 pacientes pendientes de intervención- se ha reducido en un 99% y cuenta  con 4 pacientes en lista en la actualidad. Una reducción similar se ha producido en el área de Oftalmología con las operaciones de cataratas (90% menos), donde actualmente hay 150 pacientes menos en lista de espera. Las operaciones de colelitiasis -o cálculos biliares- han experimentado también una reducción del 95% en el mes de marzo, de modo que hay cinco pacientes pendientes de una intervención de este tipo frente a los 108 del mes anterior. Además, las operaciones de prótesis de rodilla y de cadera, que junto a cataratas solían engrosar las listas de espera quirúrgicas, han reducido -según indican- el número de pacientes en lista un 69% -con 521 y 179 pacientes menos, respectivamente-. Además, el área de cirugía vascular cuenta con 316 pacientes menos (un 58%) en listas de espera para operarse de varices.


En patología valvular y coronaria, el departamento de Sanidad asegura que "en la actualidad no hay ningún paciente que esté en lista de espera".


Por el contrario, para procedimientos de disco intervertebral hay 122 pacientes menos, pendientes de intervención; los mismos que en intervenciones por trastorno interno de rodilla, artroscopias, o cirugías de Hallux Valgus.

Los hospitales más grandes de Aragón, los que menos han reducido la lista de espera quirúrgica en marzo

Por hospitales, el hospital Royo Villanova, en la margen izquierda de Zaragoza, encabeza los descensos en el número de pacientes que están en lista de espera: un 57,% menos, según cifras del Gobierno. Le siguen el Hospital de Barbastro, con un descenso del 56% y el Obispo Polanco de Teruel, con un 54% menos de pacientes en lista de espera quirúrgica.


Por el contrario, el hospital San Jorge de Huesca -con un descenso del 9%-, el Miguel Servet -con un 14% menos-, el Ernest Lluch de Catalayud -con un 16%- y el hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, con un descenso del 33%, son los hospitales que menos han reducido sus listas de espera quirúrgicas durante el pasado mes de marzo.

"No hay lista de espera quirúrgica en el Hospital Provincial"

Por su parte, desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón aseguran que en el hospital Nuestra Señora de Gracia "no hay lista de espera estructural desde el pasado mes de marzo". 


Atendiendo al número de pacientes que están en lista de espera quirúrgica por provincia, los datos facilitados por la Consejería destacan un descenso del 23% en la provincia de Zaragoza; un 26%, en la provincia de Huesca; y un 30%, en la provincia de Teruel. 


El Gobierno de Aragón defiende que, desde el pasado mes de enero al 31 de marzo, se han realizado un total de 17.667 intervenciones quirúrgicas procedentes de listas de espera. "La cifra supera a la del año pasado en el mismo período, en el que se realizaron 14.886 intervenciones", puntualizan. Así, durante estos tres primeros meses se han realizado 2.781 intervenciones más que el año pasado. Las especialidades que más han incrementado su actividad han sido Oftalmología (733 pacientes más), Traumatología (688 más), Cirugía General (415 pacientes), Cirugía Vascular (400 pacientes) y Cirugía Plástica (288 pacientes más).


Por el momento, la DGA no da datos del número de pacientes que están en lista de espera de consultas externas, pendientes de una visita al especialista, y se desconoce asimismo el número total de pacientes que están a la espera de una intervención quirúrgica en Aragón. 


Ir al suplemento de salud.