Jornada sobre tabaquismo en el Aula Respira del Hospital Clínico

Se dirige tanto a pacientes adultos que quieran dejar la adicción al tabaco como asus familiares.

Varios pacientes de EPOC realizan ejercicio en la unidad de rehabilitación del Servet.
Varios pacientes de EPOC realizan ejercicio en la unidad de rehabilitación del Servet.
P. B. P.

En España, se estima que alrededor de dos millones de personas sufren EPOC. De estas, se calcula que solo 516.629 están diagnosticadas; y de ellas, unas 100.607, el 19,47%, son fumadoras, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).


El Hospital Clínico Lozano Blesa acoge este viernes, a las 17.30, la jornada de neumología Aula Respira, una iniciativa creada en 2014 por SEPAR, con el objetivo de ayudar a estos pacientes a dejar la adicción al tabaco.


Se celebrará en el Salón de Actos Antonio Millastre del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que se encuentra en la primera planta de este centro sanitario. Presentada por responsables del hospital y coordinada por el Jefe de Sección de Neumología del Hospital Clínico y responsable de la Consulta de Deshabituación Tabáquica, el doctor Alfonso Pérez Trullén, el Aula Respira está dirigida tanto a pacientes adultos como a sus familiares.


Esta primera aula sobre tabaquismo continuará en el mes de mayo con una doble sesión dirigida a adolescentes y centrada en la prevención. Para ello, se contará con la participación de alumnos de varios colegios e institutos de la zona.


Las Aulas Respira se realizan en colaboración con SEPAR de manera simultánea en distintos hospitales de todo el país siendo el centro de la actividad la información y formación de los pacientes.

?Epoc y tabaquismo

La primera recomendación médica a un paciente diagnosticado de una enfermedad respiratoria, especialmente si es crónica, es abandonar el consumo de tabaco. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo y el Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) revela que, en el caso de la EPOC, una enfermedad crónica de alta prevalencia en España y estrechamente relacionada con el tabaquismo, casi un 20% de los afectados y ya diagnosticados sigue fumando, a pesar de conocer el riesgo que supone en cuanto a deterioro de su función pulmonar y de su calidad de vida.


"Cabe señalar que la única medida terapéutica que es capaz de detener la progresión de la EPOC es el abandono del consumo del tabaco", subrayan los neumólogos. El mismo estudio sostiene, sin embargo, que del total de personas con EPOC fumadoras, 26.296 estarían dispuestas a abandonar el hábito. De los pacientes con voluntad de dejar de fumar, 16.206 usarían alguno de los tratamientos farmacológicos disponibles.


"Estos datos nos obligan a los profesionales sanitarios a reflexionar acerca de que debemos hacer por transmitir a nuestros pacientes lo importante que es para ellos dejar de fumar, un esfuerzo que debe sobrepasar la consulta médica diaria y buscar nuevas vías de comunicación para sensibilizar e implicar a los pacientes y a sus cuidadores, ya que es vital para frenar el desarrollo de su enfermedad y preservar su calidad de vida tanto como sea posible", explica el doctor Eusebi Chiner, Coordinador del Año SEPAR 2014 del Paciente Crónico y las TRD.


Dentro de las actividades dedicadas al Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, SeparPacientes desarrolló, en 2014, con la colaboración de GlaxoSmithKline, este Aula Respira con el título "Preparados para dejar de fumar”. Estuvo destinada también a los pacientes con enfermedad respiratoria crónica y fumadores. "El aula tiene como objetivo explicarles los efectos nocivos del tabaco en unos pulmones previamente enfermos, ayudarles a tomar la determinación de abandonar el tabaco y, finalmente, orientarles en la mejor terapia de deshabituación, incluidos los tratamientos farmacológicos", precisan.


Ir al suplemento de salud.