La donación de sangre desciende casi un 6% en el último año

A pesar de la reducción, desde Sanidad aseguran que "se mantiene el nivel de autosuficiencia".

La donación de sangre desciende casi un 6% en el último año
La donación de sangre desciende casi un 6% en el último año
JOSÉ MIGUEL MARCO

La donación de sangre es algo vital para que se pueda salvar la vida de miles de aragoneses al año. Por ello, constantemente, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón realiza campañas informativas para mostrar la importancia de un acto tan simple como dar sangre. Sin embargo, este año no se ha logrado mantener las buenas cifras que se recogieron en 2013, cuando la comunidad aragonesa fue la única que consiguió aumentar el número de donaciones, pese al descenso generalizado en el resto de comunidades autónomas.


Según los datos facilitados por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en 2014 ha habido un total de 45.460 donaciones, un 5,9% menos que el año anterior, cuando ascendía a 48.354, según tenía recogido la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang). Sin embargo, "se ha mantenido el nivel de autosuficiencia en el abastecimiento de los componentes sanguinos".


“Cada vez intentamos cuadrar mejor los tiempos para que la sangre que se done no caduque, por ello es que ha habido este descenso", señala María del Carmen González, presidenta de Donantes de Sangre Aragón. Y es que los hematies caducan a los 42 días, las plaquetas a los 5 o 6 y el plasma es lo único que se puede congelar. Por ello, González subraya que se está trabajando en la programación de las colectas, para que vaya en sintonía con las necesidades de los hospitales.


Con esta dinámica de trabajo, es muy complicado que los hospitales aragoneses tengan algún problema de abastecimiento como sí que ha ocurrido en algunos centros hospitalarios de Asturias, donde la gente acudió de forma masiva a dar sangre una vez que fueron conocedores del problema. “Esto puede generar un problema porque si un día donan 500 personas y después están una semana sin hacerlo lo que ocurre es que caduca toda de golpe y puede que se desperdicie, lo mejor es que sea de manera continuada”, recalca.


Los hospitales aragoneses sí que han tenido que pedir alguna vez que les suministraran sangre de otras comunidades autónomas. “Nosotros estábamos en los últimos puestos, pero desde la creación del Banco de Sangre y Tejidos se empezó a coordinar todo mucho mejor, y hemos ido creciendo de manera constante”, puntualiza. De este modo, explica que en estos momentos se ha estabilizado. “De hecho, en 2014 no tuvimos que hacer ningún llamamiento de emergencia porque había un flujo constante de donantes”, declara satisfecha.


Las donaciones realizadas ese año fueron efectuadas por 31.349 personas, de las cuales 4.602 fueron nuevos. “Intentamos mantenernos en contacto constante con aquellas personas que son donantes a través de cartas y llamadas, pero también realizamos conferencias y vamos con el autobús para atraer a nuevas personas”, sostiene. Cualquier persona de entre 18 y 65 años con más de 50 kilos de peso puede ofrecer sangre.


La mayoría de los donantes son hombres, suponiendo el 64%, mientras que solo el 36% son mujeres. “Es algo muy normal porque debido a la menstruación y otras razones fisiológicas, las mujeres solo pueden donar tres veces al año, mientras que los hombres lo pueden hacer hasta en cuatro ocasiones”, recuerda.

Los problemas de la sociedad aragonesa

Aragón tiene una doble problemática. Por un lado, la elevada edad media de sus habitantes provoca que muchos de ellos no puedan donar. “Además, las personas mayores son las que generalmente más necesitan, en especial por las roturas de caderas, operaciones en las que se pierde mucha sangre”, explica.


El otro problema radica en la juventud. “Hasta hace unos años era un colectivo que se involucraba muy poco en este tema, pero hemos trabajado bastante en ello y los datos han mejorado constantemente”, recalca. Prueba de ello es que el año pasado, los jóvenes aportaron el 29% de las donaciones que se hicieron. No obstante, el grupo de edad que más da es el constituido por personas de entre 36 y 55 años. Por el contrario, los mayores de 55 años supusieron solo el 15%.

50 años donando sangre

Donantes de Sangre Aragón cumple este año sus bodas de oro, un hecho que no ha pasado desapercibido para su presidenta, que ya piensa en cuáles serán sus próximos retos. “Tengo planteado un programa para ir con el autobús por diferentes polígonos industriales para que tanto trabajadores como empresarios puedan dar sangre”, afirma. Además, también prepara la celebración de esta fecha tan especial. “Seguramente para el 14 de junio, el día internacional del donante, haremos una chocolatada y juegos para que la gente se acerque, nos conozca y se conciencie de la importancia de la donación”, puntualiza.