'Apps' de salud que interactúan con profesionales y usuarios

Los expertos defienden que "mejoran la adherencia al tratamiento y la calidad de vida del paciente".

Aplicación de Primeros Auxilios Fáciles
'Apps' de salud que interactúan con profesionales y usuarios
P. B. P.

Las herramientas móviles de salud, además de información, aportan valor añadido mediante la interacción con los profesionales y otros usuarios, lo que mejora la adherencia al tratamiento y la calidad de vida del paciente, ha explicado el doctor y experto en tecnología Julio Mayol.


Sencillez y eficacia en el acceso a los contenidos de actualidad publicados en su páginas web, son los rasgos que diferencian a Digital, la nueva aplicación para móviles lanzada por la Agencia EFE, que además cuenta con un servicio de alertas con las informaciones más relevantes de la actualidad.


Dentro de sus contenidos especializados, Digital permite consultar la información de salud, el canal de salud y bienestar de la agencia, cuyos contenidos se orientan a mejorar los conocimientos, impulsar la iniciativa y resolver las dudas de los ciudadanos en este ámbito.


En el contexto de este lanzamiento digital de salud, el doctor Mayol, director de la Unidad de Innovación del hospital Clínico San Carlos y profesor titular de cirugía en la Universidad Complutense de Madrid, ha hablado con sobre el impacto de las aplicaciones de salud.


Información, interacción y compromiso social son las tres características de una aplicación móvil eficaz en torno a las grandes enfermedades, por su prevalencia o impacto ciudadano, como el sida, la EPOC, el cáncer de mama, el alzhéimer y la diabetes, por ejemplo.


Hacer llegar la información de forma clara y comprensible es su objetivo principal, "dado que no estamos disponibles parar responder dudas todo el año", afirma el doctor Mayol.


Sin embargo, este experto remarca que el flujo de información debe realizarse en ambos sentidos, por lo que el paciente también tienen que proporcionar datos para que los profesionales puedan adaptar el mensaje a la realidad y mejorar su uso.


Más allá de una definición teórica, basada en la utilidad y su fácil acceso, el segundo paso consiste en saber cómo estas herramientas encajan en la actividad diaria del modelo sanitario.


"En la práctica, las preguntas son: ¿qué gana el paciente con ello?, ¿qué gana el profesional?, ya que todavía no hemos conseguido demostrar que todo esto sirva para mejorar los resultados en los pacientes", afirma.


Dentro del largo camino que falta por recorrer en la medición de resultados en la relación entre aplicaciones móviles y salud de los pacientes, el doctor Mayol destaca riesgos actuales como la falta de seguridad en la aportación de datos y en la calidad de los contenidos.


Aspectos en cuya mejora interviene una parte de legislación y otra de responsabilidad ciudadana, en la que el usuario, según el experto, debe tomar las responsabilidad de informarse sobre el origen de la información.


En referencia a la concienciación de infecciones víricas como el sida, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha elaborado la aplicación móvil HIVTT, en la que, a la información, se suma la geolocalización de centros de salud donde someterse al test de la enfermedad.


Disminuir la prevalencia de patologías cardiovasculares y neumológicas como la EPOC es el objetivo de SmokerSafe, desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en la que se ofrece un cálculo del gasto económico anual y la estimación sobre los días que se podrían ganar con hábitos más saludables.


El valor añadido de la herramienta móvil Contigo, creada por Wake App Health, persigue ayudar a pacientes recientemente diagnosticadas de cáncer de mama, en la superación de la enfermedad a partir de la experiencia de quince mujeres ya curadas.


En patologías como el alzhéimer, cuyas consecuencias afectan a paciente y cuidador, Tweri Alzheimer Caregiver es la herramienta diseñada por Solusoft para que, cuando se excedan los límites geográficos determinados, la aplicación envíe un aviso a una persona indicada.


La importancia del control diario en patologías como la diabetes de tipo 1 y 2 es facilitado a través de SocialDiabetes, donde se alerta al paciente de los niveles medios de glucosa de la última semana o de su próximo control.


Estas son cinco de las muchas aplicaciones que pueden reportar un beneficio para la salud de usuarios y pacientes. 


Ir al suplemento de salud.