Uno de cada cien recién nacidos pesa menos de 1.500 gramos

La avanzada edad de las madres, la fecundación in vitro y los altos niveles de estrés, principales causas del elevado número de partos prematuros.

Un bebé prematuro, durante su desarrollo en la incubadora
Uno de cada cien recién nacidos pesa menos de 1.500 gramos
Fernando Gómez

Uno de cada cien recién nacidos en España pesa menos de 1.500 gramos al nacer, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, según la doctora Pilar García, coordinadora del proyecto 'SEN 1.500', este dato constituye una "infraestimación", ya que según los datos de los servicios de neonatología el porcentaje se eleva actualmente hasta el 1,7%. La iniciativa 'SEN 1.500', creada en 2002 bajo el amparo de la Sociedad Española de Neonatología, analiza 4.944 casos de recién nacidos en 59 hospitales de toda España, entre los que se encuentran representadas todas las autonomías.


El estudio analiza las características de los pequeños, las condiciones de sus estancias en los centros hospitalarios, la situación socioeconómica de sus entornos y el estado de salud de los niños a los dos años de edad corregida, es decir, teniendo en cuenta las fechas en las que deberían haber nacido en condiciones normales.


La ingente cantidad de datos y la interacción entre los hospitales y otras bases de datos de redes neonatales nacionales y europeas han permitido, según la doctora García, un descenso de la mortalidad entre estos niños, aunque aún queda trabajo por delante respecto a las condiciones de vida y las discapacidades asociadas a un parto prematuro y el bajo peso al nacer.


Según el estudio 'SEN 1.500', que ha sido reconocido con el premio Jerónimo Soriano de la Asociación Española de Pediatría (AEP), una cuarta parte de estos niños presentan bajo peso a los dos años de edad corregida y hasta uno de cada cinco un perímetro encefálico inferior al normal. Además, el 7% desarrolla algún tipo de discapacidad motora derivada de problemas neurosensoriales e incluso un 4% de este colectivo llega a padecer una parálisis cerebral. No obstante, según la doctora García, el proyecto ha permitido reducir la prevalencia de problemas visuales, auditivos y de capacidad de expresión, además de la gravedad de estos casos.


La avanzada edad de las madres, la fecundación in vitro y los altos niveles de estrés constituyen las principales causas del elevado número de partos prematuros.


Ir al suplemento de salud.