El Royo Villanova y el hospital de Alcañiz pondrán en marcha el lunes un servicio domiciliario

?Los pacientes serán visitados a diario, recibirán los mismos tratamientos que recibirían en el hospital.

El Royo Villanova es el centro de referencia en Aragón
El Royo Villanova y el hospital de Alcañiz pondrán en marcha el lunes un servicio domiciliario
Heraldo

Los hospitales Royo Villanova de Zaragoza y el de Alcañiz ofrecerán servicio a domicilio con recursos de rango hospitalario, un servicio que está previsto que se ponga en marcha el 23 de marzo.


Este servicio se pondrá en marcha simultáneamente en ambos hospitales con la diferenciación de que en el caso de la capital aragonesa se trata de un modelo urbano y en la capital del Bajo Aragón de uno rural adaptado a las circunstancias de su población.


En el caso de Alcañiz, el proyecto se empezó a elaborar a finales de 2011 siguiendo el modelo del Hospital Reina Sofía de Tudela que, por sus características y la dispersión de población, son similares aunque la crisis, con el consiguiente ajuste presupuestario, ha retrasado su puesta en marcha hasta ahora, han informado fuentes de este centro.


Con el modelo que se va a poner en marcha en Alcañiz, a través del Servicio de Medicina Interna, la previsión es atender a veinte pacientes con dos equipos compuestos por personal médico y de enfermería y un tercero solo de enfermería.


Los pacientes deberán encontrarse a un máximo de 40 minutos de distancia del Hospital, lo que supone más de un 94 % de la población del Sector Alcañiz, con lo que se alcanzaría a casi 71.000 habitantes de los poco más de 75.000 que hay en el padrón.


De los doce centros adscritos al Sector Alcañiz, los únicos que quedan fuera del tiempo máximo de 40 minutos son Muniesa y Cantavieja (a más de 60 kilómetros), mientras que el resto están incluidos (Alcañiz, Andorra, Híjar, Mas de las Matas, Calaceite, Maella, Caspe, Calanda y Valderrobres).


Aunque se trata de un servicio nuevo en Aragón, han recordado las fuentes, la Hospitalización a Domicilio se comenzó a ofertar en España en 1981 y desde 1983 no ha parado de expandirse.


Asimismo, han destacado que tiene un alto grado de satisfacción de los pacientes en donde está implantada y niveles de seguridad para el paciente superiores a la hospitalización convencional.


Entre algunos de los requisitos que se precisan cumplir para acceder al servicio está el que una persona mayor de edad acompañe al paciente las 24 horas del día y que el domicilio cuente con teléfono y calefacción.


Los pacientes serán visitados a diario, recibirán los mismos tratamientos que en el hospital como fármacos intravenosos, por vía subcutánea, nebulizados, oxigenoterapia, nutriciones o curas complejas, además se le realizarán las pruebas complementarias que precise como extracción de analíticas, realización de electrocardiograma y obtención de muestras biológicas para cultivo, y dispondrán de un teléfono que le pondrá en contacto con el equipo médico las 24 horas del día.


Uno de los aspectos que destacan de este servicio en el medio rural es que los pacientes y su familia cuentan con la ventaja de que muchas veces el ingreso de un paciente supone un cúmulo de problemas mayores al estar la residencia familiar alejada del Hospital.