​El diagnóstico precoz podría evitar el 90% de los casos de ceguera por glaucoma

Para frenar su avance y minimizar la pérdida de visión, es necesario acudir a revisiones oftalmológicas de manera habitual.

Niños experimentando las dificultades que conlleva ser ciego en la Semana de la Movilidad, en Huesca
​El diagnóstico precoz podría evitar el 90% de los casos de ceguera por glaucoma
Javier Blasco

El diagnóstico precoz podría evitar el 90% de los casos de ceguera producidos por el glaucoma, según datos de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF).


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma, que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y a más de medio millón en España, es actualmente la segunda causa de ceguera y su carácter asintomático hace que la mitad de quienes lo padecen no sean conscientes de ello.


Concretamente, la mayor incidencia de la enfermedad se produce a partir de los 40 años, afectando a un 2,1% de las personas entre 50 y 59 años; a un 2,3% entre 60 y 69; y a un 3,5% en los mayores de 70.


Se trata de una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el daño en el nervio óptico por una intolerancia a la presión intraocular, que puede estar aumentada o incluso ser normal. El deterioro progresivo de las fibras del nervio óptico suele conducir a la pérdida del campo visual y, en los casos más graves, a la ceguera.


No es posible prevenir la aparición del glaucoma y debido a la ausencia de síntomas hasta fases avanzadas, el diagnóstico suele ser tardío. Sin embargo, existe tratamiento para frenar su avance y minimizar la pérdida de visión y, por ello, es necesario acudir a revisiones oftalmológicas de manera habitual, más aún en el caso de pertenecer a uno de los perfiles de riesgo: pacientes con antecedentes familiares de glaucoma, diabéticos, personas con miopía magna y toda persona mayor de 50 años.


"Teniendo en cuenta que el daño que produce el glaucoma es irreversible, cuanto antes se establezca el tratamiento oportuno, mejores serán los resultados. Aunque no existe cura, sí podemos frenar su progresión, mediante la reducción y el control de la presión intraocular", ha comentado el oftalmólogo de la Unidad de Glaucoma de Clínica Baviera, Gonzalo Muñoz.


Ir al suplemento de salud.