¿Cuál es el tamaño medio del pene? Un estudio da la respuesta

Investigadores del Reino Unido han demostrado cuál es la longitud media del pene erecto y del pene flácido.

Para muchos hombres, el tamaño del pene es objeto de preocupación y de burlas.
¿Cuál es el tamaño medio del pene? Un estudio da la respuesta
GreggMP/Flickr

Investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del Kings College de Londres y de la Maudsley NHS Foundation Trust han encontrado respuesta a través de un estudio a una de las preocupaciones más banales que atañen al sexo masculino: cuál es el tamaño medio del pene.


Así pues, a través de una investigación publicada en la revista 'British Journal of Urology' de la que se hace eco el periódico londinense Daily Mail, los científicos han puesto de manifiesto cuál es la longitud que se considera "normal" en lo que respecta al tamaño del miembro viril.


Para ello, los científicos sometieron a distintas mediciones a 15.521 hombres "utilizando un procedimiento estándar". 


De las conclusiones del estudio se desprende que la longitud media de un pene erecto es de 5,2 pulgadas (13,12 centímetros), mientras que en el caso de un pene flácido es de 3,6 pulgadas (9,16 centímetros) y si está "flácido, pero estirado", la longitud media es de 5,2 pulgadas (13,24 centímetros), según se detalla en los resultados de la investigación. 


En el estudio, los investigadores británicos determinaron también cuál era el tamaño medio de la circunferencia del pene erecto (4,6 pulgadas; 11,66 cm) y del pene flácido (3,7 pulgadas; 9,31 cm).


Los investigadores consideran que los gráficos que se han trazado para la investigación ayudarán a los médicos que se ocupan del trastorno dismórfico corporal (TDC), una patología que provoca problemas de ansiedad "graves" en quienes lo padecen.


Del mismo modo, estiman que el estudio "podría ayudar a asesorar a los hombres que están preocupados" por el tamaño de su pene o complementar a otras investigaciones realizadas sobre el fallo del preservativo, en relación al tamaño y el grosor del miembro viril.


"Los hombres se comparan en los vestuarios y al ver pornografía en Internet creen que son inferiores", afirma en una entrevista el autor principal del estudio, el doctor David Veale, del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres.


La investigación es pionera en este ámbito, pues hasta la fecha no se habían realizado revisiones sistemáticas "formales" de estas medidas, ni había habido ningún intento de crear un nomograma que mostrara los resultados.


Por su parte, los expertos hacen hincapié en que por cuestiones de este tipo, "los hombres han sido objeto de burlas por parte de sus parejas sexuales" y esperan que los resultados ayuden a aminorar esta preocupación masculina que puede ser obsesiva.


Ir al suplemento de salud.