El PSOE achaca el colapso de las urgencias a los recortes de Rudi y a la mala gestión de Oliván

?Alonso critica que se hayan suprimido puntos de atención continuada para repartir la atención a pacientes y retirado la tarjeta a inmigrantes.

Eduardo Alonso
El PSOE achaca el colapso de las urgencias a los recortes de Rudi y a la mala gestión de Oliván

El portavoz socialista de Sanidad en el Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Alonso, niega que el colapso de las urgencias hospitalarias se deban a la gripe, según informa el grupo político en nota de prensa. 


Muy al contrario, asegura que son los recortes de Rajoy y de Rudi, así como la “pésima” gestión del consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, los que han motivado esta situación que es denunciada por los profesionales, los pacientes y sus familiares y hasta por el Justicia de Aragón.


Eduardo Alonso reprocha a la consejería estar trabajando a “a golpe de impulsos y eso no funciona” porque es necesario una correcta planificación de los recursos.


Existen dos factores, según Alonso, que están incidiendo negativamente en los colapsos de servicios de urgencias: un plan de choque de lista quirúrgica mal organizado y el cierre de puntos de atención continuada en centros de primaria.


Los que están esperando más tiempo de lo normal en urgencias, según los listados de pacientes, -entre 80 y 107 pacientes/día, son las personas mayores con patologías crónicas respiratorias y cardíacas, los que cuentan con complicaciones en patologías respiratoria y cardiaca y disnea, o pacientes que deberían estar en un hospital de crónicos con especialidades de geriatría, y sin embargo están colapsando la urgencias de los hospitales Miguel Servet, el Royo y el Clínico Universitario.


Según el portavoz socialista de Sanidad, se están suspendiendo muchas intervenciones quirúrgicas programadas para evitar ocupar camas y dejarlas libres para los pacientes que habían entrado por urgencias y esperaban desde hacía muchas horas a ser ingresados.


Debido a la gran afluencia de pacientes, los trabajadores critican la falta de espacio físico para trabajar, el casi nulo aumento de personal para los distintos turnos, el deterioro de la calidad de la asistencia y el escaso número de habitaciones destinadas a diagnóstico y para espera, la escasez de camas de observación y de planta.


El propio consejero, recuerda Alonso, ha reconocido en debates anteriores que existe el sistema informatizado de urgencias hospitalarias, que está implantado pero que no funciona; que existen protocolos de urgencias de las legislaturas pasadas pero que no sabe si los aplican, o que en caso necesario o aconsejable por las patologías, puede ser necesario o recomendable el traslado de pacientes de urgencias entre hospitales.


“Ahora estamos viendo como el PP incumple todas las directrices del manual”, señala Alonso, como son los desvíos a atención en urgencias de inmigrantes sin papeles desde atención primaria, modificaciones aprobadas en el mapa sanitario que conllevan disminuciones de plantilla de atención primaria; recortes en horarios de atención en centros de salud y el deterioro en los puntos de atención continuada.