El Banco de Sangre necesita 1.528 donantes de médula ósea para cumplir el plan nacional

Su director gerente ha dicho que el objetivo es duplicar el número de donantes en cuatro años.

Banco de Sangre de Aragón
El Banco de Sangre necesita 1.528 donantes de médula ósea para cumplir el plan nacional
HA

El Banco de Sangre y Tejidos necesita 1.528 donantes de médula ósea hasta diciembre de 2016 para cumplir el Plan Nacional de Donación de Médula (2013-2016) en Aragón.


El director gerente, Fernando Puente, ha comparecido este jueves en Comisión de las Cortes autonómicas.


El objetivo principal es duplicar el número de donantes de progenitores hematopoyéticos en cuatro años, lo que en Aragón sería aumentar en 2.852, ha expuesto Puente.


Allí ha expuesto que antes de la aplicación del plan, en 2012, se consiguieron 132 donantes nuevos y, sin embargo, a partir de 2013 las cifras han crecido exponencialmente.


En 2013 se captó a 569 donantes y en 2014 fueron 673. Además, en enero y febrero de 2015 la cifra se ha elevado en otras 82 personas, superando la cifra de donantes alcanzada durante todo el año 2009.


Ha comentado que la mayoría de los donantes tienen entre 36 y 45 años, aunque entre el 20 por ciento tiene entre 46 y 55. Por debajo de los 35 años la mayor parte son mujeres y a partir de esa edad son mayoritarios los hombres. "De cara al futuro la proporción de mujeres donantes será mayor en nuestra Comunidad", ha apuntado Puente.


Durante los dos primeros años de aplicación del plan, el coste ha sido de 125.000 euros en la Comunidad, cantidad de la que el Ministerio de Sanidad ha aportado 48.000. El coste real, de unos 80.000 euros, "el Banco lo ha asumido dentro de sus propias actividades", ha comentado Puente.


Durante su comparecencia, Puente ha explicado que la labor principal durante estos años ha sido la de "promocionar la donación y regular la actividad del centro de registro".


Este último es un aspecto en el que el centro aragonés ha decidido "ir un paso más allá, aumentando los criterios de cribado básicos que se marcaban en el plan nacional para ser mucho más eficientes y favorecer así las posibilidades de encontrar un donante compatible".

"Buen balance"


Estos resultados son un "buen balance", ha afirmado la diputada del PP Carmen Susín, quien ha destacado la importancia de su implantación, ya que "solo tres de cada diez casos de personas que necesitan un trasplante de médula consiguen tener compatibilidad con un familiar". Según palabras de Susín, "este es un trabajo que no puede cesar porque redunda en la calidad asistencial de la Sanidad".


Sin embargo, no ha mostrado la misma visión el diputado del PSOE Eduardo Alonso, que ha hecho notar en su intervención "los recortes que han sufrido estos tres años el Ministerio de Sanidad y los Fondos de Cohesión" que permiten financiar este plan.


Alonso tampoco entiende cómo "sin campañas bien estructuradas y sin aumentos presupuestarios, se haya conseguido aumentar el número de donantes".


Por su parte, el diputado del PAR Manuel Blasco ha dado la "enhorabuena" a Puente por los resultados obtenidos cuando se alcanza el ecuador de este plan.


Ha considerado que "en un plan que funciona, lo mejor es permitir que continúe", a pesar de reconocer que los medios que ha recibido Aragón para este cometido, 80.000 euros, "son modestos".


La aplicación de este plan ha sido "un éxito" para la diputada de CHA Carmen Martínez. En su opinión, para el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón "es un reto que está consiguiendo", lo que "le da prestigio". También ha remarcado que "las asociaciones de donantes dicen que hacen falta más campañas de captación".


Por último, la diputada de IU Patricia Luquin ha agradecido a Puente la "apuesta" por este plan, ya que, como ha explicado el director gerente, las comunidades autónomas tenían la opción de no implantarlo. Además, Luquin ha opinado que la relación que supone entre coste y beneficio "es muy positiva".