Hematólogos: "No se puede fomentar la donación de médula para pacientes concretos"

Desde la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia recuerdan que tampoco se pueden pedir compensaciones económicas por la donación.

Simulacro de traslado de órganos para su posterior trasplante.
Hematólogos: "No se puede fomentar la donación de médula para pacientes concretos"
Heraldo

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) recuerda que el marco legal que regula las campañas de donación de médula ósea en España establece que no se pueden pedir compensaciones económicas por la donación ni realizar publicidad engañosa, al tiempo que tampoco es posible realizar llamamientos para una persona en concreto.


Esta sociedad ha emitido un comunicado después de que la fundación alemana DKMS informara hace unas semanas de que había recibido del Ministerio de Sanidad el permiso para desarrollar campañas de sensibilización y difusión para la donación de médula ósea, sin captar donantes.


Ante esta situación, los hematólogos aclaran que cualquier entidad pública o privada que pretenda desarrollar su actividad en la promoción de la donación en España, independientemente de sus declaraciones de intenciones de colaboración, debe acatar la Ley que regula el procedimiento de autorización para la realización de actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos, que establece que todas las campañas son dependientes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


Además, la donación de médula ósea y progenitores hematopoyéticos en España se rige por el principio de solidaridad internacional, de manera que los datos de todos los donantes se inscriben en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y pasan al Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, quedando a disposición de cualquier paciente que los necesite.


Ello garantiza que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades de encontrar un donante con independencia del país del que procedan.


Esto ha permitido poner en marcha en noviembre de 2012 el Plan Nacional de Médula Ósea, con el que el número de donantes se ha situado en 170.000. De ellos, 33.000 se incorporaron en 2014 (un 34% más que el objetivo marcado para ese año establecido en 25.000), lo que indica que "la dinámica establecida hará que se superen todas las expectativas".


Ir al suplemento de salud.