El 93% de los niños aragoneses de entre 3 y 6 años están vacunados del sarampión

El movimiento en contra de la inmunización surgido en EE. UU. "no tiene cabida en la Comunidad", aseguran los pediatras.

La restricción de la vacuna para menores de 12 años ha generado un repunte de procesos
El 93% de los niños aragoneses de entre 3 y 6 años están vacunados del sarampión
Heraldo

Aragón lleva desde 2013 sin registrar ningún caso de sarampión en adultos y niños. Y eso es gracias a que las coberturas vacunales de esta enfermedad en la Comunidad superan el 98% en el caso de la primera dosis -que se pone a los 12 meses- y el 93% en el caso de la segunda -administrada a los tres años-.


"Todo lo que sean tasas de vacunación por encima del 90% garantizan que aunque se registrara algún caso, no habría transmisión de la enfermedad porque la inmunidad de grupo impide que haya un nuevo brote", explica la doctora Nuria García, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria.

?

El brote de sarampión que mantiene en alerta a las autoridades estadounidenses ha reavivado el debate, tanto político como médico, sobre la obligatoriedad de vacunar a los menores de edad. Los pediatras aragoneses se muestran tajantes: "El sarampión donde se ha hecho presente es porque no ha habido la suficiente cobertura de vacunación. Cuantos más sujetos estén vacunados, más difícil es que se produzcan nuevos casos", puntualiza la doctora García.


La relación de riesgo-beneficio en estos casos juega además en favor de la vacuna, ya que "la posibilidad de que un niño pueda presentar fiebre después de la vacunación no es comparable a las complicaciones que puede provocar una enfermedad como el sarampión", advierte esta pediatra, quien explica que a edades tempranas el contagio por sarampión puede originar complicaciones graves como una neumonía o una encefalitis que lleven al menor a la muerte.


Pese a todo, en EE. UU. se ha extendido ya toda una corriente de padres que opta por no vacunar a sus hijos y los pediatras temen que ese movimiento en contra de la inmunización -basado en un "estudio fraudulento" que relacionaba la vacunación con el autismo- acabe por cruzar el charco. "Padres que no quieran vacunar a sus hijos ha habido siempre, pero afortunadamente la intensidad de este movimiento en contra de la vacuna no ha llegado a Aragón. Aquí la gente escucha las recomendaciones de sus pediatras y gracias a eso tenemos coberturas muy buenas", puntualiza García.


De hecho, la incidencia de esta enfermedad en Aragón ha sido muy baja en los últimos años: se registraron 28 casos en 2011; siete, en 2012; y tres, en 2013 (todos ellos en la provincia de Zaragoza). Desde entonces, según informan desde la DGA, no se han dado más casos en la Comunidad. 

Los pediatras auguran un nuevo "repunte" de casos de varicela esta primavera

Por el contrario, en el caso de la varicela, la retirada de Varivax del calendario de vacunación ha hecho estragos en la población aragonesa provocando un "acusado incremento" de casos durante la primevera de 2014. Así, según indican desde la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, "se produjo una sinergia entre los casos esperables y los de aquellos menores que no pudieron acceder a la vacuna tras retirarse de las farmacias". Un "repunte" que también auguran que se produzca durante la próxima primavera.


En estos momentos, la vacunación contra la varicela en Aragón se limita a los 12 años, pero los especialistas advierten de que entre el 85 y el 90% de los niños ya habrán pasado el virus cuando alcancen esa edad.


Esta situación ha motivado que en algunos territorios de España limítrofes con Andorra o Portugal, se den casos de familias que se desplazan hasta el país vecino para poder adquirirla en las farmacias y vacunar así a sus hijos. Una iniciativa que, según valoran los expertos, "siempre debe partir de la recomendación del pediatra" y no correr a cuenta del "temor" de muchos padres a que su hijo contraiga el virus. "Desde que se retiró la vacuna hemos solicitado en reiteradas ocasiones que vuelva a estar disponible y lo hacemos porque se trata de un bien fundamental para los niños", manifiesta la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Pediatría, quien subraya el sentimiento de "frustración" ocasionado en muchos padres tras la retirada del fármaco Varivax de las farmacias.


"Las familias no pueden estar obligadas a hacer un peregrinaje para vacunar a sus hijos. Por eso, desde el comité asesor mantenemos firme nuestra petición de que el calendario de vacunación incluya la inmunización frente a la varicela a los 12 meses y a los 3 años de edad", concluye García.


Ir al suplemento de salud.