Así están hoy las Urgencias en los hospitales de Zaragoza

Desde la DGA reconocen que la "epidemia de gripe" está suponiendo una mayor afluencia de pacientes en todas las urgencias hospitalarias.

Las urgencias hospitalarias del Clínico también tienen más presión asistencial estos días.
Así están hoy las Urgencias en los hospitales de Zaragoza
Laura Uranga

La mayor presión asistencial derivada del repunte de la epidemia de gripe en Aragón en las últimas semanas está provocando "colapsos" en las urgencias hospitalarias de diversos centros de salud zaragozanos.


Enfermos encamados en los pasillos del hospital, pacientes en sillas de ruedas y familiares que sufren largas esperas hasta conseguir el ingreso de los suyos en planta son situaciones que se repiten estos días en el hospital Clínico y el hospital Miguel Servet de Zaragoza.


"Tenemos noticia de que los casos más graves los atienden con diligencia, pero hay pacientes con otras patologías que están varios días en la sala de observación sin poder ocupar habitaciones a la espera de que haya camas vacantes", denuncia Tomás Mainar, presidente del Foro Aragonés del Paciente.  


Desde la DGA reconocen que los hospitales "están teniendo una actividad asistencial mayor", pero se niegan a hablar de "colapso", pues aseguran que no se trata de una situación "excepcional", sino que responde a un repunte de la epidemia de gripe que se produce siempre para estas fechas. 


Por su parte, fuentes de Marea Blanca señalan que esta situación de "saturación" en las Urgencias del servicio aragonés de Salud se repite "con frecuencia" en los hospitales de la Comunidad desde el pasado mes de septiembre. "Está claro que hay momentos puntuales, como la época de gripe, que provocan una mayor presión asistencial, pero lo que no se puede aceptar es que esto sea ya de continuo", manifiesta Ángel Hidalgo, portavoz de Marea Blanca.


Desde este colectivo apuntan a la falta de personal sanitario en el servicio de Atención Primaria para explicar estos "colapsos" puntuales que se dan en hospitales, ya que -según indican- en algunos ambulatorios se está dando cita para dentro de siete días, lo que llevaría a muchos pacientes a hacer un "mal uso” de las urgencias hospitalarias.


Ir al suplemento de salud.