Más del 80% de pacientes con cáncer pueden presentar pérdida de peso y malnutrición

La malnutrición se asocia con menor respuesta a los tratamientos y menor supervivencia.

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha acogido el encuentro científico 'Avances en el soporte nutricional del cáncer', organizado por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de este centro, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío. Según las conclusiones extraídas de este encuentro, más del 80 % de los pacientes con cáncer pueden presentar pérdida de peso y malnutrición durante el curso de su enfermedad.


Según ha informado la Junta en una nota de prensa, esta jornada tiene como objetivo actualizar los conocimientos en nutrición, aunando la experiencia de los facultativos con las evidencias científicas de las que se dispone hoy día. La presentación de estas jornadas corre a cargo del director de la mencionada Unidad Intercentros, Alfonso Soto, acompañado del jefe de sección de Endocrinología del Hospital Virgen Macarena, Tomas Martín, y la coordinadora de la Unidad de Nutrición del mismo centro, Juana Rabat.


Durante el encuentro se han ofrecido las conferencias 'Nutrición y cáncer' impartida por la endocrinóloga Cristina Campos, y 'Efectos de las terapias oncológicas sobre el estado nutricional', a cargo del oncólogo Jerónimo Pachón, tras las cuales ha tenido lugar un coloquio y rueda de preguntas, para terminar con la exposición de las conclusiones extraídas por parte de la coordinadora de la Unidad de Nutrición, Juana Rabat.


Más del 80 % de los pacientes con cáncer pueden presentar pérdida de peso y malnutrición durante el curso de su enfermedad. En estos pacientes, la malnutrición se asocia con mayor estancia hospitalaria, menor respuesta a los tratamientos antineoplásicos y aumento de las complicaciones asociadas a éstos, aumento de costes, peor calidad de vida y menor supervivencia. Es por ello que la terapia nutricional es considerada como una estrategia adyuvante importante en el enfoque multidisciplinar del paciente.


En los últimos años se ha investigado mucho en la terapia nutricional de la caquexia oncológica (cuadro de desnutrición y pérdida de peso). La inflamación parece ser un factor clave para determinar las anomalías bioquímicas asociadas con el cáncer que finalmente llevan a la anorexia y la caquexia. Especialmente, la inflamación también está implicada en la progresión de la carcinogénesis, el cáncer y la metástasis, entre otros mecanismos.

Por lo tanto, las intervenciones nutricionales destinadas a modular la inflamación, la función inmune, y permitir la ganancia de masa magra corporal, recuperando el estado nutricional, pueden resultar en una mejor respuesta a la terapia farmacológica, y probablemente a una mejor evolución.


El tema de la calidad de vida se ha convertido en un objetivo importante en el tratamiento del cáncer. La nutrición es un factor clave, influye en el desarrollo de la enfermedad, los síntomas relacionados con el cáncer, la respuesta y la recuperación del tratamiento, y por lo tanto, en la calidad de vida y, probablemente, el pronóstico.Programa 'Nutrición al Día'

La Unidad de Endocrinología y Nutrición Intercentros de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío ha organizado el programa 'Nutrición al Día', un ciclo de seis encuentros científicos que se ha iniciado con la jornada sobre nutrición y cáncer.


Este programa pretende realizar una actualización de los conocimientos en nutrición, en patologías como el cáncer, Alzheimer, diabetes, y esclerosis lateral amiotrófica (ELA), haciendo coincidir el ciclo de encuentros con la celebración de los días mundiales relacionados con la salud.


Ir al suplemento de salud.