Consumir cannabis terapéutico mezclado con tabaco multiplica el efecto nocivo

Esta costumbre dispara el riesgo de afecciones bucales, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Las sanciones por consumo y tenencia de drogas se disparan un 150% en Aragón
Consumir cannabis terapéutico mezclado con tabaco multiplica el efecto nocivo
Ojo científico

Expertos de la Sociedad Catalana para el Control y el Tratamiento del Tabaquismo (Scatt), de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares, han alertado de que consumir cannabis terapéutico mezclado con tabaco multiplica el efecto nocivo para la salud de ambas sustancias.


En declaraciones a Europa Press, el investigador del grupo de Epidemiología y Salud Pública del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) Josep Vaqué ha explicado que el cannabis tiene un potente efecto broncodilatador, lo que hace que el tabaco que se inhala al mismo tiempo penetre "con mayor contundencia" en los pulmones.


"Si se inhala cannabis y tabaco al mismo tiempo, se multiplican los efectos nocivos de ambas sustancias", ha alertado, y ha añadido que esta advertencia también puede servir para los usuarios de cannabis recreativo.


Ha dicho que en España "existe la costumbre de mezclar el cannabis con el tabaco antes de consumirlo, algo que no ocurre en la mayoría de países", como Uruguay, Argentina, Brasil y Nueva Zelanda, entre otros, ha dicho.


Por ello, ha abogado por que los usuarios que consumen cannabis terapéutico eviten la mezcla con el tabaco: "Se dispara el riesgo de cáncer, de enfermedades cardiovasculares y de afecciones bucales".Adicción simultánea

"A los médicos nos preocupa mucho que haya una adicción simultánea al tabaco y al cannabis", ha precisado en declaraciones a Europa Press el pneumólogo del Hospital General de Catalunya Pablo Rubinstein.


Los tóxicos del humo del tabaco "actúan de forma mucho más agresiva" si van mezclados con el cannabis, ya que esta segunda sustancia ayuda a que penetren con más intensidad en el organismo.


Además de las afecciones físicas, "la sincronización en la adicción también provoca graves afectaciones en la facultad mental", por lo que no es recomendable en pacientes que ya cuentan con afectaciones de base.


?Rubinstein ha destacado que "cada vez hay más pacientes que recurren a la marihuana porque los fármacos con cannabinoides son muy caros", y ha apostado por regular este sector.


Ir al suplemento de salud.