Sanidad y las CC. AA. aúnan pautas para prevenir la ablación en familias africanas

El protocolo incluye no solo las pautas para la prevención de esta práctica sino también las necesarias para detectar a las niñas que la hayan sufrido.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordarán un protocolo común para prevenir que las familias africanas residentes en España practiquen la mutilación genital femenina a sus hijas cuando viajan a sus países de origen.


El acuerdo para la aprobación del Protocolo Común del Sistema Nacional de Salud (SNS) para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina será uno de los asuntos que Sanidad y las comunidades traten en el Consejo Interterritorial que tendrá lugar este miércoles, el primero presidido por el nuevo titular de Sanidad, Alfonso Alonso.


Alonso aseguró este martes, durante la rueda de prensa del balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que se trata de establecer un protocolo que permita detectar determinado tipo de prácticas en un segmento de la población que es más susceptible de someter a las niñas a la mutilación genital.


El protocolo incluye no solo las pautas para la prevención de esta práctica sino también las necesarias para detectar a aquellas niñas que hayan sufrido la ablación en sus países de origen.

Además, Sanidad y las comunidades cerrarán el acuerdo de incluir, a partir de 2016, la vacuna del neumococo en el calendario común de vacunación infantil.


Hasta el momento, la vacuna neumocócica no estaba incluida en el calendario vacunal pese a las reivindicaciones de los pediatras.


También se prevé que durante la reunión se alcance un acuerdo para la elaboración del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C en el SNS.


Entre otros asuntos, los representantes del Ministerio y los consejeros de Sanidad analizarán el Informe Anual del SNS en materia de actuaciones frente a la violencia de género durante 2013, así como la unificación de modelos de señalización de zonas en relación al consumo de productos de tabaco y el cigarrillo electrónico.


Además, Gobierno y comunidades pactarán la distribución de fondos destinados a estrategias frente enfermedades raras y el protocolo de actuación frente a casos de sospecha de ébola y los hospitales en los que podrán tratarse los casos confirmados. 


Ir al suplemento de salud.